Sociedad

La reserva de la biosfera es una figura que conviene al territorio

Basilio Rada, director del organismo autónomo de Parques Nacionales, decía en Graus, que en el mundo haya ya 610 reservas de la biosfera, de las cuales, 45, se encuentran en España, lo cual supone que, es un 9% del territorio nacional el que tiene esta declaración. Rada apuntaba que, si cada año, aumenta el territorio que ocupa esta figura es, sin duda, porque le conviene a la zona que la engloba.

Basilio Rada explicaba en la reunión, en la que participaban alcaldes y consejeros de las cuatro comarcas altoaragonesas incluidas en la resrva de la biosfera "sierra de la Carrodilla, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana"(Cinca Medio, Litera, Ribagorza y Somontano) el programa Man and Biosphere y exponía los objetivos, características y oportunidades que ofrece una reserva de la biosfera.

Basilio Rada, director del organismo autónomo de Parques Nacionales.

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Destacaba el sello de calidad, que esta figura, supone para el territorio, que puede dar lugar a financiaciones extras, y el aumento de turistas, recursos y desarrollo al aparecer en los listados mundiales de la UNESCO.

Basilio Rada, director del organismo autónomo de Parques Nacionales.

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordaba que, además de la condiciones del territorio, la reserva de la biosfera, precisa del consenso de quienes habitan en el territorio y que es un proceso largo que se puede prolongar más de un año desde que se propone hasta que se declara.

Acerca de la reticencia que, en algunos núcleos, existen, apuntaba el director del organismo de Parques Nacionales, que muchas veces están ocasionados por falta de conocimiento de la figura de la reserva.

Cabe señalar que la decisión acerca de la continuidad o no de este proyecto se pospone hasta finales de año con el objeto de ofrecer información y pedir la participación ciudadana.

En la reunión también se daban a conocer los trabajos realizados hasta el momento: las gestiones en distintos organismos, documentación de la candidatura, reuniones llevadas a cabo en municipios o actuaciones de difusión.

También se estudiaba la propuesta de plan de trabajo y la constitución de un órgano promotor de la candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00