CHA reclama atención y apoyo al sector del porcino

El diputado Joaquín Palacín denunciaba, este miércoles, que el consejero responsable de Agricultura y Ganadería ha tardado un año en recibir a las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) del Porcino de Aragón. Decía Palacín que tras solicitárselo para presentar una serie de propuestas, Modesto Lobón les recibirá, este jueves, y que no le parecía casual que fuera justo cuando desde Chunta Aragonesista ha presentado iniciativas sobre el tema y ha reclamado su comparecencia en las Cortes.

Palacín comparecía, ante los medios, junto al concejal de Chunta en Benabarre y ganadero, José Antonio Pueyo, para reclamar más atención y apoyo al sector del porcino, que genera 10.000 puestos de trabajo en Aragón y supone el 3,5% del PIB. Ambos indicaban que se trata de un sector que está en caída libre por el aumento del precio de los seguros y las tasas y el recorte en las subvenciones. Según Pueyo, cada vez está más difícil vivir en el medio rural, con el recorte de servicios y con las dificultades para hacer viables las explotaciones, de las que dependen muchas familias, porque aumentan y mucho los costes de producción.

Recordaban que Aragón y Cataluña son las dos comunidades autónomas con mayor censo de ganado porcino en el Estado, pero mientras en Cataluña los ganaderos pagan 0,18 euros por kilo de animal muerto al servicio de recogida de cadáveres, en Aragón se paga 0,28 euros por kilo, lo que supone una gran diferencia para poder ser competitivos. El recorte en las subvenciones a los seguros, hará, también, que este año el precio para una granja de tamaño medio, con 2.000 cerdos de engorde, aumente de 1.300 a 1.800 euros, mientras que en una de 1.000 cerdas reproductoras pase de 2.500 a 5.000 euros al año.

Afirmado Palacín, que el departamento de Lobón ha recortado en dos tercios las ayudas a las ADS, que este año sólo recibirán 1 millón para programas sanitarios en Aragón. Concluían indicando que con mucha menos cabaña ganadera, la Comunidad Valenciana, Extremadura o Galicia destinan entre 1,2 y 2,2 millones.

Comentarios