Actualidad

El presidente de la Comarca de Somontano niega el cobro excesivo de dietas

Jaime Facerías asegura que la cantidad que percibió en forma de dietas e indemnizaciones en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 fue de 49.330 euros y no de 85.000 euros, tal y como publicaba un medio de comunicación regional. Este medio citaba como fuente de la información al consejero comarcal de IU, Adrián Perna.

Facerías destaca otras informaciones relativas al cobro de dietas e indemnizaciones publicadas en otro medio de comunicación en las que se acusa a tres consejeros de la Comarca de pasar dietas por asistir a fiestas locales o al presidente de cobrar el ticket de parking del día de la huelga general, entre otras.

Otro de los temas abordados por Facerías está relacionado con la intervención del Justicia de Aragón en relación a estas indemnizaciones. El presidente comarcal explica que el Justicia señaló en varios escritos que debían revisarse algunos de los puntos de los acuerdos comarcales sobre las indemnizaciones y dietas que cobra el personal del Consejo y adoptar las medidas de supervisión necesarias para garantizar que se ajustan a la normativa. Sin embargo, Facerías destaca que en ningún caso el Justicia afirma que los acuerdos no se ajusten a la legalidad vigente.

Tras recibir estos escritos, el Consejo Comarcal aprobó por mayoría la ratificación de los acuerdos cuestionados y solicitó tanto al servicio de asesoría jurídica de la Diputación Provincial de Huesca como a la Secretaría de la Comarca que realicen sus respectivos informes sobre la legalidad de estas cuestiones.

Facerías justifica que el sistema de indemnizaciones que tiene el Consejo Comarcal es muy similar al que tienen otras administraciones como las Cortes de Aragón. Sobre las acusaciones del consejero Perna por el cobro abusivo de dietas, dijo estar “sorprendido porque el diputado de IU, Miguel Aso, cobra una cantidad fija mensual de 1.830 euros por indemnizaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00