La Hoya niega el desmantelamiento del parque de Protección Civil de Ayerbe

El presidente de la comarca de La Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, ha salido al paso de las declaraciones de Chunta Aragonesista en las que acusa al equipo de gobierno del ente comarcal de querer desmantelar el parque de Protección Civil de Ayerbe. Lamenta además la “la utilización de forma interesada y aviesa de información parcial” que ha llevado a cabo la citada formación política.

Lafuente niega este extremo y recalca que este centro “ha desempeñado, desempeña y está llamado a seguir desempeñando un importante papel estratégico en el desarrollo de las funciones y competencias que en esta materia le son propias a la institución comarcal”.

Apunta que lo único que se hace es una “reordenación y redistribución de los recursos materiales de titularidad comarcal existentes en el territorio con el objetivo de optimizar su utilización y garantizar la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos residentes en la Hoya de Huesca”.

Eso así, afirma el presidente comarcal que el centro de Ayerbe será dotado con dos vehículos ligeros pick-up equipados con sendas bombas de presión y depósitos de agua, idóneos para intervención rápida en medio forestal.

Esta redistribución de los recursos materiales se enmarca en un análisis global de las necesidades y de los equipos existentes en la comarca, marcado por el Jefe de Servicio de Emergencias y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huesca. Y es que, recuerda, ambas instituciones tiene un acuerdo de colaboración desde el pasado mes de marzo.

Añade así mismo que esta el traslado del camión-bomba protagonista de la concentración de este viernes viene dada porque desde Huesca, punto de centralidad geográfica, “puede atenderse como mayor equidistancia cualquier eventualidad que pudiera darse en todo el territorio comarcal”.

Por otra parte, Fernando Lafuente afirma que la Comarca trabaja desde el inicio de la legislatura “con el principio de que la intervención en incendios debe ser abordada por profesionales contratados y habilitados para ello: bomberos y personal dependiente del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en temas forestales”

En este sentido, recuerda que la Agrupación de Ayerbe no está constituida por personal profesional, sino que se trata de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y que, en tal condición, “el Presidente no va a permitir que ningún miembro de una agrupación de voluntarios de protección civil participe por propia iniciativa en la extinción de un incendio sin que exista un operativo establecido al frente del cual se halle un profesional de bomberos o, en su caso, un agente de protección de la naturaleza, por las grandes consecuencias que se podrían derivar para el voluntario y las responsabilidad a asumir por la Comarca”.

Finalmente, indica que, como todos los años, se va a activar un operativo especial para la extinción de incendios en verano, que, en el ejercicio de sus competencias, corresponde establecer al Gobierno de Aragón, quien cuenta con un retén en la localidad de Plasencia del Monte.

Comentarios