Actualidad

Sale adelante el presupuesto de Sariñena con el voto de calidad del alcalde

Era necesario el voto de calidad del alcalde y la convocatoria de un pleno extraordinario urgente para que prosperara la aprobación definitiva del presupuesto de 2013 con la resolución de hasta una veintena de alegaciones presentadas al mismo. En su mayoría referentes al punto de la plantilla de trabajadores municipales, que a su vez provocaba la discordancia entre el equipo de gobierno, votando a favor el PAR (con tres votos, además del de calidad del alcalde), en contra del PP (socio de gobierno) y la no votación del PSOE, que se levantaba en este punto.

Las discrepancias internas entre el equipo de gobierno se evidenciaban más que nunca, ya que sólo se había dado esta circunstancia cuando se aprobaba el plan de ajuste. El portavoz del Partido Popular, José Luis López, argumentaba el voto en contra de su partido por no estar de acuerdo con la modificación de la plantilla de personal. Aseguraba que hasta que no haya una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para lo que el consistorio ha solicitado presupuesto a varias empresas externas, que sea la que diga las necesidades reales, “lo que hay aquí es un acoso contra un trabajador del Ayuntamiento y no podemos estar de acuerdo”. Además no descartaba la posibilidad de llegar a una ruptura, algo que se hablará en la próxima Junta Local del Partido Popular.

Por su parte el alcalde, Francisco Villellas (PAR), incidía en que el desacuerdo procede del tema de plantilla, porque en los presupuestos sí que lo hay. Consideraba que no llegará a romperse el equipo de gobierno por este hecho, porque las relaciones suelen ser bastante cordiales en general, pero puntualizaba que “eso es una decisión de cada uno”.

Y en cuanto al PSOE en la oposición, su portavoz, Blanca Villanúa, explicaba la no votación del grupo en ese punto para ser acordes con su decisión de hacerlo en la Comisión de Hacienda previa, donde consideran que la composición no es la adecuada porque con cinco concejales solo tienen una representación. Al margen de esta cuestión, ya han manifestado en varias ocasiones su desacuerdo con la situación laboral de un trabajador en concreto, el caso del ex secretario accidental que fue inhabilitado para ejercer como tal en la sentencia de las granjas de porcino, que insisten que no puede trabajar como coordinador de brigada “porque no existe esa plaza”. Puntualizaba que el Ayuntamiento puede estar incurriendo en una 'ilegalidad' manteniendo en su puesto a Pedro Martínez.

 

En ruegos y preguntas del pleno ordinario, que había convocado en un principio, salía a relucir un supuesto “desvalijamiento” como denunciaba el PSOE, por el que trabajadores de la brigada municipal habían vendido material perteneciente a Cruz Roja Monegros que estaba en su local del barrio de la estación de Sariñena. A lo que el primer edil contestaba que este hecho respondía a un equívoco y que “se ha solucionado el problema con Cruz Roja”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00