Arén acogerá la celebración del Día de la Comarca de la Ribagorza

Pleno Comarca Ribagorza

En el transcurso de la sesión ordinaria del consejo comarcal se informaba de la celebración en junio del Día de la Comarca que, este año, tendrá lugar en Arén y se aprovechará la ocasión para conocer las obras que se están llevan a cabo en el centro de interpretación de la Ribagorza. También se tenía conocimiento del cese del consejero Enrique Barrau y se aprobaban dos mociones institucionales.

Se informaba a los consejeros de las alegaciones presentadas al avance del Plan General de Carreteras de Aragón 2013/2014 en el que se ha pedido la inclusión de varias vías ribagorzanas. En el propio pleno, se solicitaba que se incluyeran también, entre esas peticiones, la carretera de Secastilla a Torreciudad y la de Secastilla al cruce con La Puebla de Castro.

Se conocían también los dictámenes efectuados por las diferentes comisiones y se aprobaba, por unanimidad, delegar en el presidente del ente para aceptar el convenio con el G.A para la determinación y destino de Fondos de la Sección 26 para la vertebración del territorio.

Se aprobaban los miembros suplentes en el observatorio de comarcas y se informaba del cese por motivos personales del consejero del PP, Enrique Barrau, al que sustituirá Eduardo García Arazo.

El pleno aprobaba dos mociones institucionales, una de ellas para rechazar la decisión del Gobierno de Aragón de eliminar la oferta de primer ciclo de ESO en algunos centros escolares. Instaban al ejecutivo autonómico a garantizar la permanencia de los centros escolares de infantil y primaria y a abrir cauces de participación real para la toma de ese tipo de decisiones.

También se daba luz verde a otra proposición en contra de los recortes en las ayudas a los ganaderos y agricultores. Se solicitaba que, en este año, se mantengan las cuantías acordadas para el período 2007-2013 y se instaba al G.A a defender en Europa la petición sobre el mantenimiento de la ganadería extensiva y los pagos de la PAC.

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde de Laspaúles, preguntó acerca de la no solicitud de los permisos municipales para ejecutar un sendero accesible en el municipio, el grupo popular solicitó la convocatoria del consejo de alcaldes que según explicó el presidente comarcal no se había hecho antes por esperar a firmar el convenio con el G.A y poder ofrecer las cifras del mismo y a que se va a destinar ese dinero. Ese consejo de alcaldes tendrá lugar ejn junio.

El grupo comarcal del PAR preguntó acerca de la N260 por lo que se entiende que sigue en el Ministerio de Medio Ambiente.