Benasque aprueba la presentación de una alegación la Plan de Carreteras por la A – 139

pleno Ayuntamiento Benasque

Benasque acogía este viernes su pleno municipal correspondiente a los meses de abril y mayo. En él se aprobaban los doce puntos presentados entre los que destacaba la presentación de una alegación al Plan General de Carreteras 2013 – 2024 en el que no se incluía el tramo final de la A – 139. En el pleno también se aprobaba la modificación de la ordenanza de tráfico y circulación en vías y espacios públicos para impedir un uso indebido de estas zonas, en especial, en lo que a pernoctaciones se refiere.

El pleno aprobaba por unanimidad, con la presencia de 10 de los 11 miembros, la presentación de una alegación al Plan General de Carreteras 2013 – 2024 por la no inclusión de los últimos kilómetros de la A – 139 que van desde el desvío de Cerler hasta la zona de los Llanos del Hospital. Los motivos dados para no estar presentes en el Plan pasan por considerarse una zona protegida por la que no debe haber tráfico o porque no tiene acceso a Francia. La alegación presentada refleja la importancia de mantener en perfecto estado este tramo por el gran número de negocios que se hallan en la zona y porque se trata de una carretera que en un futuro puede conectar al valle con el país vecino.

Además, otro de los puntos clave era poner fin a las pernoctaciones en vías y espacios públicos, ya sea con tiendas de campaña, caravanas y autocaravanas o cualquier otro tipo de vehículos. Para ello se está trabajando en modificar la ordenanza relativa al tema.

Se aprobaban también por unanimidad las cuentas de recaudación de la DPH, la cuenta general de 2012 y las modificaciones de crédito relativas a la compra – venta de terrenos a particulares para realizar las mejoras necesarias en las curvas de Cerler, a la borda Rochil y a la mejora de las redes de abastecimiento de agua en “Els Pacs”.

Donde no había unanimidad era en la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque por el cual el consistorio cede un edificio para su uso como Centro de Interpretación del Parque Natural Posets – Maladeta. El PAR votaba en contra por considerar que la cesión, sin ningún tipo de beneficio económico, no era lo mejor para la localidad si bien afirmaba que el cambio de ubicación del centro era muy positivo.

El pleno servía también para dar luz verde a las festividades locales de 2014 que serán, en el caso de Benasque y Anciles, los días 30 de junio y 1 de julio, y en el caso de Cerler el 29 de abril y el 11 de agosto. Además, se aprobaba la renovación de cargos de la Junta Pericial de Catastro o las tarifas del uso de la sala velatorio por otras empresas ajenas a la concesionaria.

En cuanto al turno de ruegos y preguntas el Partido Aragonés solicitaba conocer el estado de la Urbanización de Cerler a lo que la alcaldesa respondía que se seguía trabajando en un convenio de colaboración, el uso que se le dará a la borda Rochil que según la primera edil está previsto destinarlo a la creación de un Museo de la Montaña, la baja cuantía destinada por parte de la Comarca de la Ribagorza a la biblioteca municipal, tema que la alcaldesa compartía y reconocía no saber los motivos o cómo suele ser habitual, el estado del proyecto de la N – 260 a su paso por la Ribagorza. En este caso el encargado de responder era el teniente alcalde y diputado Manuel Mora quien explicaba que se sigue trabajando en su evaluación de impacto medioambiental.

Por su parte, el grupo socialista preguntaba por el estado del Plan General de Ordenación Urbana que, según la alcaldesa, no se puede acabar de redactar por falta de presupuesto, y por la posibilidad de cambiar, en la Casa de la Cultura, el espacio dedicado a las personas mayores trasladándolo de la primera planta a la baja.