Sociedad

Las asociaciones de drogodependencias de Huesca de puesta en común en Isin

Se lleva a cabo este sábado día 1 de junio, en el Centro Vacacional de Isín, núcleo del municipio de Sabiñánigo. Este es el V Encuentro de Asociaciones de Ayuda mutua, en el que están 8 asociciones y fundaciones de la provincia de Huesca que desarrollan su labor en drogodependencias.

En esta ocasión la anfitriona es la Asociación Ibón de Drogodependencias de Sabiñánigo. María Sierra componente de la misma ha comentado que este tipo de reuniones sirven principalmente para mantener una fluida comunicación e intercambio de experiencias en el ámbito de la prevención y atención.

En estos momentos se detectan casos en edades más tempranas, pero porque son las familias las que estan más vigilantes con los adolescentes. Ante las dogas tradicionales han entrado las de laboratorio, que aún no se conocen sus consecuencias.

El programa de la jornada de convivencia se inicia con las charlas sobre el “Cannabis y adolescentes: ¿Generar Factores de Protección frente a los Factores de Riesgo para retrasar la edad de inicio?” , a cargo de Rafael Díaz. Y ¿Cual es nuestra tarea como asociaciones de autoayuda en la comunidad?, por María Sierra, ambos pertenecientes a la Asociación Ibón de Drogodependencias.

La mañana seguirá con una serie de talleres simultáneos, sobre los “Factores de riesgo que desde la comunidad facilitan el fácil acceso a las drogas”. Que coordinará Rosa González de la Asociación Familias Contra las Drogas de Benasque-Ribagorza.

El de “Modelos de imitación que favorezcan el inicio del consumo de tabaco, alcohol y cannabis en la comunidad” , bajo la dirección de Rafael Gallego de la Asociación La Sabina Blanca de Fraga.

El de “Relaciones positivas observadas en la comunidad, la familia, el colegio y cuya extensión podría generar factores de protección frente a las drogodependencias y adicciones en general”. Coordinador, Javier Luque de la Asociación Naxé de Jaca. Y el de “La repercusión del fracaso escolar y el abandono en el ámbito educativo, así como, su posible vinculación con la aparición de problemas de conducta”. Por Elena Palacios del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca.

La mañana se cierra con la lectura de conclusiones de los talleres y un comunicado conjunto a cargo de. Juan Vela de la Fundación Cruz Blanca de Huesca.

Y el Panel de Experiencias: Sobre prevención de drogodependencias en la comunidad, que es moderado por Quino Rafel. Asociación de Familias contra las drogas Barbastro - Somontano.

La apertura del encuentro corre a cargo del presidente de la Comarca del Alto Gállego y la clausura por el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra. Los participantes realizarán por la tarde una visita al Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00