Sociedad

El Life de Monegros es un ejemplo a seguir para otras cuencas

Por segundo año consecutivo, la Comarca de Los Monegros acogía actos satélite de la Semana Verde de Bruselas. El lema general en esta ocasión es “Un aire limpio para todos” y en Los Monegros la programación se denominaba “Dust in the wind” (“Polvo en el viento”), iniciativa que se enmarca dentro del proyecto LIFE CREAMAgua (Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas del río Flumen), que coordina la Comarca de Los Monegros.

La jornada incluía visitas a humedales y a zonas de recuperación de la ribera del Flumen, conferencias, actividades didácticas y paneles en los que diez proyectos LIFE de toda España, incluído CREAMAgua, explicaban su experiencia medioambiental.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, inauguraba la programación de los actos satélite de la Semana Verde en Los Monegros, acompañado del presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas. De Pedro destacaba que CREAMAgua es un modelo a seguir en otras cuencas, al tiempo que felicitaba a la Comarca de Los Monegros por liderar esta iniciativa, en la que también participa la CHE desde su inicio.

“Es una experiencia piloto muy importante para ver que eficacia pueden tener unas medidas medioambientales, que consisten en la construcción de unos humedales en los retornos de los riegos, que actúan como filtros verdes y consiguen que los nutrientes bajen de nivel cuando llegan al río. De este modo, se favorece la biodiversidad y se mejora la calidad de las aguas”, aseguraba. Para el presidente de la CHE, “la Comarca de Los Monegros demuestra una gran sensibilidad medioambiental mediante actuaciones como ésta. Es un proyecto europeo, cuya proyección supera lo local y hay que valorar muy positivamente que la iniciativa haya surgido de esta comarca y de Aragón”.

Por su parte, el presidente comarcal, Alfonso Salillas, subrayaba que se trata de un LIFE Gobernanza, en el que se demuestra la implicación de las administraciones locales en la mejora del medio ambiente y para su realización “independientemente de los colores políticos hemos sido capaces de unirnos ayuntamientos y entidades diversas para sacar adelante un proyecto LIFE como CREAMAgua”.

Salillas informaba que “el proyecto se encuentra en su ecuador y que tras la finalización de las obras, hay que realizar labores de divulgación y de seguimiento científico”. En este sentido, señalaba que ya se están obteniendo resultados muy positivos en los primeros humedales realizados. Destacaba asimismo la importancia de congregar a diez proyectos LIFE de toda España procedentes de Navarra, Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha para intercambiar experiencias y aprender de las diferentes iniciativas LIFE que se han elegido por tener similitud de objetivos con CREAMAgua, en lo referente a “la mejora de la calidad del agua, la biodiversidad, y el estar desarrollado por entidades locales o regionales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00