Sociedad

Barbastro sede de las jornadas "El arte como herramienta de recuperación"

Organizadas por el área de bienestar social del Ayuntamiento de Barbastro, el Centro de la UNED y la Fundación Agustín Serrate, han comenzado estas jornadas con la inauguración de la exposición “Un cesto de erizos que palpita en nuestra mano”. Una muestra que se puede ver hasta este jueves en la sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED.

Las jornadas también incluyen la proyección, el viernes 7 a las 19:00 horas horas en el aula magna de la UNED, de la película “¿Qué tienes debajo del sombrero?”, dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. Este filme español cuenta la historia de Judith Scout, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene síndrome de down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center de California y descubre a otros personajes que, como Judith, buscan expresarse a través del arte. La cinta es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad y de cómo, a través del arte, se consigue restaurar la comunicación.

La programación se completa el jueves 13 de junio a las 17.30 horas en el mismo escenario con una sesión de trabajo que incluye una conferencia-taller y una mesa de experiencias sobre herramientas de recuperación. Moderada por la concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Barbastro, Mª Dolores García Guatas, lleva por título “Rehabilitación Psicosocial aplicada a través de las artes” y correrá a cargo del presidente de la Asociación Creatividad, Arte y Terapia, Miguel Ángel Diví.

La mesa de experiencias sobre herramientas de recuperación contará con la participación de Javier Borau, de la Fundación Agustín Serrate; Carmen Plana, directora del centro Joaquín Costa de Barbastro (Atades-Huesca); Andrea Tello, terapeuta ocupacional; Cristina Cruz, psicóloga del CPRS Monzón (ASAPME-Huesca); Mª Luz Escartín, de la Asociación Down Huesca; y Violeta Bonsón, del centro ocupacional de Barbastro, gestionado por la Fundación Ramón Rey Ardid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00