Actualidad

El Departamento de Cultura considera interesante adquirir la Cartuja monegrina

El proyecto cultural Os Monegros ha recibido contestación del Departamento de Educación, universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a la pregunta que se trasladó por medio de la institución de El Justicia de Aragón.

El departamento ha manifestado su interés de conservación del monasterio de La Cartuja de las Fuentes de Los Monegros, considerando interesante la posibilidad de su adquisición.

Noticia que ha sido muy bien recibida desde el colectivo vecinal que ha llevado a cabo en los últimos meses una serie de campañas reivindicativas solicitando que el ejecutivo autónomo se haga con la titularidad del inmueble.

Entre otras de estas acciones hay que hablar del manifiesto a través del blog Osmonegros que ha conseguido adhesiones de una veintena de colectivos sociales de todo tipo y una serie de apoyos personales. También los expedientes que se han abierto con la institución del Justicia de Aragón, por el que recientemente realizaba una sugerencia al ejecutivo autónomo para que acepte la propiedad. O la recogida de firmas que se está llevando a cabo, las romerías reivindicativas o la inclusión del monasterio en la Lista Roja del patrimonio.

REPRODUCCIÓN DE LA CONTESTACIÓN POR ESCRITO:

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del

Gobierno de Aragón comparte el interés del Excmo. Sr. Justicia de Aragón por la conservación de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, de

Sariñena, habiendo considerado interesante la posibilidad de su adquisición a expensas de la deuda tributaria de sus actuales propietarios, si bien no ignora que se trata de una opción que en todo caso corresponde valorar al

Departamento de Hacienda. Cosa bien distinta sea, en la hipótesis de esa adquisición, la fecha del comienzo de los trabajos de restauración del monumento, que no podría sustraerse en ningún caso a las disponibilidades económicas actuales del Gobierno de Aragón (por 'analogía con otros conjuntos monumentales --añádase que éste alberga además un programa iconográfico de Bayeu de grandes dimensiones--, la restauración tendría un coste nunca inferior a 10 millones de euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00