Huesca se llenará de Gigantes este domingo

gigantes san lorenzo

El próximo domingo, 9 de junio, la ciudad de Huesca acogerá el XIII Encuentro de Gigantes de Aragón. Después de haber recibido el testigo, días atrás, de manos del ayuntamiento de Barbastro, donde se organizó el evento el año pasado, ahora ya está todo preparado para acoger en Huesca a un buen número de comparsas de gigantes, llegadas de numerosos pueblos de la comunidad autónoma. El momento más destacado será cuando, a las 11 de la mañana, comience el pasacalles que recorrerá un buen número de calles de la ciudad.

El encuentro se celebrará en Huesca, aprovechando la celebración del 350 aniversario de la comparsa oscense, que es además, la más antigua de Aragón. Junto a ellos, participarán cerca de 80 gigantes de otras comparsas, junto a los que podrían llegar, como ocurrió el año pasado en Barbastro, unas 800 personas.

Los actos comenzarán a las 9 de la mañana, con la recepción de las comparsas participantes en la plaza Constitución. A las 9 y media, habrá un almuerzo de hermandad en la plaza Mosén Demetrio Segura. A las 10 será la plantada de gigantes, de nuevo en la plaza Constitución. Ya a las 11 dará comienzo el pasacalles, que recorrerá la plaza San Vicente, calle Forment, plaza de la Catedral, calle Santiago, plaza de Lizana, Coso Alto y Porches de Galicia, para finalizar en la plaza de Navarra.

Tras una comida de hermandad, de las comparsas participantes en el Palacio de los Deportes, el encuentro continuará por la tarde. A las 5 habrá animación musical, palabras institucionales y reparto de detalles de protocolo.

El ayuntamiento de Huesca cuenta con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, de forma permanente, desde 1966, lo que la convierte en la más antigua y mejor documentada de Aragón. La comparsa actual, a la que acompañan en la animación musical los Gaiters da tierra plana, está formada por 11 figuras, compuestas por cuatro gigantes (la Fragatina, la Chesa y los Reyes Pedro I y Alfonso I el Batallador), cinco cabezudos y dos caballicos. Todos ellos cuentan con el mismo aspecto desde hace más de 150 años. En 2007 se procedió a la renovación total de la comparsa, y en 2011, se llevó a cabo un tallar de formación de música, dance y puesta en escena, así como la reparación, diseño y reconfección de su vestuario, mejora de la estructura de las figuras y apoyo a la creación de una estructura organizativa del colectivo gitano que las lleva.