Llega a Huesca la campaña de Seguridad Vial “Race Fia Action For Road Safety”

La plaza de Navarra de Huesca será el escenario durante los próximos días de la campaña de Seguridad Vial “Race Fia Action For Road Safety”. En este céntrico espacio se instalará una Escuela Móvil y tres carpas anexas, cada una dedicada a uno de los colectivos de alto riesgo: niños, jóvenes y personas mayores.

Esta campaña, promovida por la Fundación RACE, en colaboración con el Ayuntamiento de Hueca y la Policía Local, se centrará en promover la seguridad de estos usuarios vulnerables, en su condición de peatones, ciclistas y conductores. El impacto de la campaña ayudará a concienciar a los ciudadanos participantes a reducir el riesgo de accidentes de tráfico.

En cuanto a los niños, el objetivo es promover el uso de los Sistemas de retención infantil en el vehículo, el uso del casco en bicicleta y el uso del material reflectante cuando son peatones. En cuanto a los jóvenes, se pretende concienciar para prevenir el consumo de alcohol y drogas y sus efectos en la conducción. Finalmente, entre los mayores se quieren promover los comportamientos peatonales seguros y el entrenamiento cognitivo para conducir con seguridad en los conductores mayores.

Para llevar a cabo el programa, la Escuela RACE cuenta con un equipo de psicólogos y monitores especializados en Educación vial, así como Policías Locales especializados en esta materia.

Las sesiones se llevan a cabo con un grupo clase en torno a 25 alumnos con una duración aproximada de 60 minutos.

Cabe recordar que cada año fallecen en el mundo por accidente de tráfico 1,3 millones de personas y más de 50 millones resultan heridas. En España fallecen más de 2.400 y 120.000 resultan heridas. Uno de los colectivos con mayor riesgo son los niños, los jóvenes y los mayores de 65 años. La campaña que presentamos se enmarca dentro de la estrategia global de Seguridad Vial de las Naciones Unidas y de la FIA para la década 2011-2020.