CHA denuncia trampas a la democracia en el Ayuntamiento de Huesca

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca critica la negativa de la alcaldesa Ana Alós, en dar cumplimiento a una de sus propuestas aprobada por unanimidad en la Comisión de Relaciones Institucionales. La propuesta hace referencia a realizar un estudio de las identidades de personas asesinadas por aquellos contrarios al gobierno democrático de la República. Esta formación señala que esta situación "pone en entredicho el talante democrático de la alcaldesa".

Indican desde CHA que se aprobó por unanimidad de todos los presentes en la Comisión de Relaciones Institucionales del pasado 7 de mayo, a lo que la alcaldesa contestó que el tema se volvería a tratar en la próxima Comisión, a celebrar este martes, y puso como excusa para no llevar a cabo el cumplimiento de lo acordado por unanimidad el hecho de que lo aprobado no se correspondía con la propuesta inicial presentada por Chunta Aragonesista.

Añaden por otra parte que, en una reunión de Portavoces anterior se dio a entender que había habido un acuerdo previo entre Ana Alós y Luis Felipe, al principio de la andadura de la actual Corporación, para que finalmente el monumento para honrar la memoria de los represaliados en la guerra civil iniciada en 1936 fuera anónimo y no recogiera el nombre de esos represaliados, tal y como se había comprometido el anterior alcalde con el Círculo Republicano, “Manolín Abad”, promotor inicial del monumento.

Según Alberto Esteban, concejal de CHA, “para Chunta Aragonesista es inconcebible y antidemocrático que el acuerdo previo entre dos concejales, desconocido para el resto de la Corporación, prevalezca sobre la decisión unánime de otros concejales asistentes a una Comisión Informativa”.

“En cuanto a que lo que finalmente se aprobó no era la propuesta inicial de Chunta Aragonesista, hay que señalar que no es la primera vez, ni será la última, en que lo que se aprueba en una Comisión difiere de la propuesta inicial; incluidas las propuestas del equipo de gobierno. Precisamente es una de las cosas que da valor a la democracia, que los temas se puedan debatir y a partir del debate se pueda llegar a acuerdos entre los diferentes grupos políticos: y esto es lo que hice como portavoz de mi grupo en la Comisión, modificar la propuesta inicial de CHA para que pudiera ser asumida por el resto de los grupos políticos”, indica Alberto Esteban.