Actualidad

Ignacio Domingo presenta un ensayo sobre la cultura del libro y su “ocaso” ante lo digital

El profesor del Campus de Huesca Ignacio Domingo presenta hoy, 4 de junio, un ensayo sobre el papel de la cultura del libro en el desarrollo de la cultura occidental, y sobre las consecuencias que puede tener su ‘ocaso’ frente a la cultura digital. "Para qué han servido los libros" es el título de este trabajo, publicado por la editorial Prensas Universitarias, que será introducido en sociedad en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19 horas, forma parte de la programación del Campus oscense en esta cita anual con las novedades bibliografías.

La obra realiza un análisis caleidoscópico sobre la centralidad del libro en nuestra cultura, y reflexiona, al calor del proceso de de transición hacia la cultura digital en el que nos encontramos, sobre los efectos que puede tener la sustitución del libro y de la palabra escrita como principal medio de reflexión, formación o comunicación.

"Para qué han servido los libros" aborda temas como la importancia de la lectura y de la escritura en la formación del pensamiento, el surgimiento de las escuelas y de las universidades alrededor del libro y las consecuencias que los modelos de pensamiento asociados al libro han tenido en nuestra cultura. No podemos olvidar, precisa el autor, que “la alfabetización no sólo ha cambiado la cultura, sino también cambiado la manera de pensar de los humanos, sus procesos mentales, e incluso la configuración física del cerebro”.

Junto a esos aspectos el libro se acerca a cuestiones candentes como son el libro electrónico, la supervivencia de las bibliotecas, la informatización de la educación o los efectos de las nuevas prácticas en los resultados académicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00