Actualidad

El Festival de Cine de Huesca capea la crisis con menos premios

Del 10 al 16 de junio se celebra la 41 edición del Festival de Cine de Huesca. Una cita que consigue seguir adelante, pese a los recortes, reduciendo su programación y el número de premios. Destaca la eliminación de los Premios Ciudad de Huesca y Pepe Escriche, y la integración de los premios al mejor Corto Documental Iberoamericano e Internacional en un solo. Con un presupuesto de 150.000, que todavía no está cerrado, la organización se siente satisfecha con el programa realizado, teniendo en cuenta que, hace cinco años, su presupuesto era de 700.000 euros.

Durante siete días, Huesca se convierte en cita obligada para los amantes del Séptimo Arte ofreciendo una programación centrada en el cortometraje y el género documental.

Pese a tener un presupuesto más ajustado que nunca, la Fundación del Festival se muestra satisfecha por poder seguir adelante. Esperan contar, finalmente, con 150.000 euros aunque está pendiente de confirmar la partida del Instituto Cinematográfico del Ministerio de Cultura. Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huesca también ayudan en su financiación.

Este año el premio Luis Buñuel es para Adolpho Arrieta, director madrileño muy desconocido en nuestro país. Con este galardón el festival quiere paliar en parte esa falta de reconocimiento. El Premio Ciudad de Huesca y Pepe Escriche desaparecen.

Habrá unos 25.000 euros en premios para los ganadores de los concursos oficiales. Concursos que, este año, cambian. Se mantienen el Iberoamericano y el Internacional de Cortometraje, pero el Iberoamericano y el Internacional de Cortometraje Documental se refunden en uno, bajo el nombre de Concurso de Cortometraje Documental. Se han presentado más de 1.600 títulos procedentes de 41 países, se han seleccionado 102.

En cuanto a las proyecciones, el Teatro Olimpia y la Diputación Provincial de Huesca serán los principales espacios en los que se podrán ver las cintas participantes y las proyecciones de las diferentes secciones. La sección Directores de Culto se dedica este año a José Antonio Sistiaga.

Entre las actividades paralelas destaca "una mirada global", la muestra de cine europeo se vuelve a ampliar a nivel internacional. Se proyectarán siete largometrajes, entre otros, “Amour” de Haneke.

También continúa el ciclo Aragón en el cine y Todos los niños al festival, con la película “La profecía de las ranas”. La taberna El Fhosco volverá a acoger proyecciones nocturnas al aire libre, con animación musical, en la sección Cine bajo las estrellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00