UPA prevé una campaña de cereal en España irregular, retrasada y con muchas incertidumbres

El gabinete técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha elaborado un análisis con previsiones sobre la producción de cereales en toda España, en el momento en que comienza la campaña. Según UPA, las inusuales condiciones climatológicas que han caracterizado tanto el invierno como la primavera, dejan grandes incertidumbres sobre el resultado final de la cosecha. Tras la nefasta cosecha del año pasado, en esta ocasión subirán los rendimientos, aunque con resultados muy desiguales según las zonas. La situación de Aragón hace pensar que presentará balances superiores a la pasada campaña.

UPA calcula que España producirá 18,5 millones de toneladas de cereal, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2012, incluyendo 4,3 millones de toneladas de maíz. Si sólo se habla de los cereales de otoño/invierno (excluyendo el maíz) el incremento alcanzaría el 17%. La producción total se sitúa por tanto, en la media de los últimos diez años.

Por cultivos, UPA estima un aumento del 17% para la cebada (6,9 millones de toneladas), y del 13% en el caso del trigo blando (5,25 millones de toneladas). El incremento más destacado es el que se encuentra en el trigo duro, que alcanzará una cosecha de 850.000 toneladas (90% más que en 2012).

La producción de cereales supone una cifra de negocio media de cerca de 4.000 millones de euros al año para los agricultores españoles, sin contar el valor añadido que se genera posteriormente con su procesado, siendo el cuarto subsector en volumen de negocio tras las hortalizas, las frutas y el porcino.

En cuanto al análisis de las principales Comunidades Autónomas productoras de cereales, si bien es cierto que la situación en términos generales es bastante correcto, UPA asegura que no es difícil encontrar problemas concretos, que van a generar pérdidas importantes de cosechas. Por lo que se refiere a Aragón, destacan que presenta, en general, un estado muy aceptable de los cereales de otoño e invierno, y por tanto, presentará balances superiores a la campaña pasada.