Se presenta en Huesca la edición española de “El origen de los cultos revolucionarios” de Albert Mathiez

La Universidad de Zaragoza presenta la edición española de “El origen de los cultos revolucionarios” de Albert Mathiez. El investigador oscense Javier Ramón, traductor y editor de este clásico de la historiografía francesa que publica Prensas Universitarias, interviene en la Feria del Libro de Huesca, este miércoles, 5 de junio, dentro de los actos organizados por el Campus de Huesca. La presentación, en la que intervendrá además el también investigador de esta institución, Ramiro Trullén, se iniciará a las 19 horas.

¿Puede ser considerada la Revolución francesa como una forma de religión?, ¿son sus festejos ritos sagrados?, ¿son sus principios dogmas de fe?, ¿son sus héroes mártires? Estas son algunas de las preguntas a que responde Albert Mathiez en Los orígenes de los cultos revolucionarios, un libro clásico y relativamente olvidado, que fue publicado en 1904, y que hasta este año no contaba con traducción al castellano.

Javier Ramón Solans, que ha dedicado su obra como investigador al papel de las religiones en la construcción de las identidades políticas y nacionales, destaca el papel pionero de este libro, que “establece por primera vez un diálogo entre la historia y la sociología”, y que se adelanta en más de setenta años el estudio de la historia cultural de la política, y de las “religiones políticas”. Albert Mathiez es conocido por sus trabajos sobre la Revolución francesa, que analiza desde una perspectiva marxista.

Esta edición de El origen e los cultos revolucionarios se completa con un estudio introductorio de este investigador nacido en Huesca -que desde el otoño espera desempeñar esta labor en la Universidad de Nueva York- y con un prólogo firmado por el catedrático de la Universidad de Paris I, y director del Instituto de Historia de la Revolución Francesa Pierre Serna.