Cincuenta mujeres de Los Monegros en el Encuentro “Juntas ante los nuevos retos”

Medio centenar de mujeres procedentes de diversas localidades monegrinas participaban este fin de semana en Sariñena en el Encuentro “Juntas ante los nuevos retos”, organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Un encuentro que se organizaba con la intención de convertirse en un foro de reflexión sobre el movimiento asociativo femenino en Los Monegros.

En concreto el encuentro consistía en la asistencia a las primeras sesiones del I Foro Empresarial de Los Monegros “Emprendárea”, en el marco de Estepárea, dentro de su objetivo de fomentar la cultura emprendedora en el territorio. Además, incluía un taller dirigido por la licenciada en Psicología, Patricia Tisner, muy bien acogido por parte de las asistentes, quienes participaban asimismo en la presentación del proyecto LIFE CREAMagua, para la mejora del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas del río Flúmen.

Para la Coordinadora, según señalaba su presidenta, Margarita Périz, es importante conocer qué piensan las socias sobre la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, de reinventarse ante una realidad cambiante. La presidenta recordaba cómo las asociaciones de mujeres en Los Monegros han estado siempre ligadas a las transformaciones sociales y han sido altavoz de las reivindicaciones de igualdad y mejora de las condiciones de vida de las mujeres, “un fin que continúa ahora más vigente que nunca”.

En este sentido, Périz defendía las asociaciones como “entidades cercanas a la sociedad, que favorecen la participación de la mujer y promueven su desarrollo personal y social”. Dentro de esta labor dinamizadora, desde la Coordinadora se recordaba el amplio abanico de actividades que se renuevan cada año y se ofertan a las asociaciones del territorio que comprenden, desde talleres formativos, a proyecciones de cine, charlas informativas y acciones de sensibilización medioambiental.