La directora general de Turismo de Aragón presenta en el Somontano los cambios en la normativa turística

Elena Allué y Jaime Facerías

El principal objetivo de la visita de Elena Allué, directora general de Turismo de Aragón, a la Comarca de Somontano ha sido explicar a los agentes turísticos y a los empresarios de la zona los próximos cambios en la normativa turística regional que afectarán a alojamientos, senderos y oficinas de turismo, y que supondrán la adaptación a la normativa europea. Entre estos cambios destaca una nueva clasificación de las viviendas rurales, la regulación por parte del Gobierno de Aragón de los apartamentos turísticos y la intensificación de la lucha contra los apartamentos ilegales.

Elena Allué ha mantenido una reunión en Bierge con los miembros de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara para tratar de diseñar una estrategia que reúna los requisitos del Plan Impulso que el Gobierno de Aragón está a punto de poner en marcha. El principal objetivo de este plan es lograr el aumento de las pernoctaciones a través de descuentos a personas mayores de 50 años.

Además de explicar estas novedades, la directora general de Turismo también ha podido conocer las líneas de promoción en las que trabaja la Comarca del Somontano y el funcionamiento de su Observatorio Turístico, en especial de la herramienta web que permite recabar el perfil de los visitantes y su evolución.

Dentro de las actuales acciones de promoción, Jaime Facerías, presidente de la Comarca, ha destacado los viajes de familiarización con agencias extranjeras. En los últimos dos años, se han realizado siete de estos viajes en lo que han participado 20 empresas de distintas procedencias.

Otros proyectos en los que la Comarca está trabajando son la edición de 6 vídeos de promoción del territorio, dos nuevos folletos y la formación de empresarios e informadores turísticos.