Actualidad

El mes de mayo, en lo meteorológico, fue seco y mucho más frío de lo habitual en Aragón

La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha dado a conocer el avance climatológico mensual, perteneciente al pasado mes de mayo, en el que se analizan las temperaturas y precipitaciones en su zona de demarcación, que alcanza Aragón, La Rioja y Navarra. Recuerdan que en nuestra comunidad, el mes ha sido muy frío con 3º menos de lo habitual y seco en lo pluviométrico.

Por lo que se refiere a las temperaturas, AEMET dice que, en términos generales, el mes de mayo ha tenido un carácter muy frío en su ámbito territorial, producto de las continuas entradas de masas de aire frío que, provenientes del norte de Europa, nos afectaron durante la segunda quincena del mes. Las anomalías correspondientes suponen una desviación promedio de 3º menos, con respecto a los valores normales del periodo de referencia, entre 1971 y 2000.

En Aragón, el mes tuvo un comportamiento muy frío en prácticamente toda la Comunidad, incluso fue extremadamente frío en áreas de las Cinco Villas y de las Cuencas Mineras.

Si hablamos de precipitaciones, en general, el carácter pluviométrico de mayo fue normal, pero con contrastes: húmedo o muy húmedo en las zonas más afectadas por la influencia atlántica, normal en las de transición, y seco en las de ámbito más mediterráneo. El porcentaje de precipitación fue del 96% con respecto a los valores medios del mes, para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón el mes ha sido ligeramente seco en su caracterización general, aunque con irregular distribución de sus precipitaciones, desde húmero en el Pirineo occidental, Altas Cinco Villas, Moncayo y Valdejalón, normal en su sector medio, hasta seco en las comarcas al sur y este de la Comunidad, e incluso muy seco en puntos de Jiloca y Teruel. El porcentaje de precipitación con respecto a la media, alcanzó el 74%, oscilando entre el 29% en Teruel y el 121% en Canfranc Estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00