Ecologistas en Acción entrega sus “premios” ATILA Huesca 2013

Los premios tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila” y de nuevo, han contando con una buena respuesta de la ciudadanía de la provincia, llegándose a proponer, en la presente edición, una veintena de nominados a ambas categorías.

Para Ecologistas en Acción el premio Atila ha sido para: Monsanto Agricultura España, S.L. desde esta formación se señala que este premio es meritorio “ Por realizar prácticas de ensayo con maíz transgénico en nuestra provincia, especialmente el que realiza con el NK603 en el municipio de Grañén. Este maíz, para el que Ecologistas en Acción ha pedido su prohibición, se cultiva en campos experimentales de nuestra provincia, lo que conlleva, entre otras amenazas para el desarrollo rural de sus municipios, la contaminación de otros campos de maíz, imposibilitando comercializar en estas zonas maíz no transgénico, ya sea convencional o ecológico. “

Premio Caballo de Atila: Modesto Lobón, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.” Los responsables políticos del Gobierno de Aragón son habituales en las nominaciones de este premio. En la edición de 2012 ya se concedió un accesit a Modesto Lobón, precisamente, por alinearse con los oscuros intereses de las multinacionales agrotóxicas, ya no defendiendo, sino promoviendo el cultivo de transgénicos en nuestra comunidad. Pero este año, el jurado ha tenido en consideración especialmente, su papel como nulo y negligente gestor de los residuos de lindano de Sabiñánigo. “

“Sin olvidar la responsabilidad clara y evidente de Inquinosa, una empresa sin escrúpulos y con gran desfachatez criminal, cada día es más patente que el Gobierno de Aragón viene interviniendo tarde, mal y con actuaciones erróneas. En lugar de apostar decididamente por la descontaminación integral, recientemente Modesto Lobón, inauguraba el nuevo vertedero para albergar estos residuos, que después de 6 millones de euros gastados, ya se encuentra ampliamente deteriorado sin haber entrado en funcionamiento, poniendo en riesgo su funcionalidad. Además esta instalación, a diferencia de lo apuntado por el Consejero, no es una solución, solamente es una mejora en la forma de almacenamiento, que acabará generando los mismos problemas que el actual vertedero.” Se afirma desde ecologistas Huesca