Sociedad

Gran aceptación del documental "Fuimos mujeres de preso" en Latinoamérica

Invitada por el Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor”, la historiadora Irene Abad presentaba en Monzón su documental "Fuimos mujeres de preso", que ya ha traspasado fronteras. Según explicaba, se trataba de su primera incursión en el mundo audiovisual y surgía a raíz de su tesis doctoral. En su intervención, Abad narraba cómo fue el proceso de realización.

Del mismo modo, explicaba la enorme carga emotiva que conlleva este documental; especialmente, para las protagonistas, que tuvieron que ir recordando y narrando uno de los capítulos más difíciles de sus vidas.

“Fuimos mujeres de preso” se presentaba por primera vez hace dos años y desde entonces, no ha dejado de rodar por numerosos sitios. En España se ha proyectado en más de una veintena de lugares, y actualmente, está teniendo gran aceptación en Latinoamérica: ya ha llegado a Buenos Aires, Chilé y Uruguay, y está pendiente de su proyección en Colombia.

La historiadora aseguraba que no esperaban este éxito; un triunfo que tanto ella como su compañera en esta aventura, Eva Evad, están saboreando poco a poco, ya que se está prolongando en el tiempo.

Irene Abad era presentada por la Diputada Provincial, Elisa Sanjuán, que tras contextualizar el documental y explicar cómo pudo salir adelante, hacía hincapié en la vinculación que tiene la directora del mismo con la ciudad, ya que fue la encargada de coordinar el libro sobre la Historia de Monzón en el Siglo XX.

El audiovisual narra las vivencias de las mujeres que en la dictadura pasaron de visitar a sus familiares en las cárceles, a organizarse y ser un pilar fundamental de lucha en la transición y la democracia. La historiadora, junto a la realizadora Eva Abad, comenzaron este proyecto en septiembre de 2007.

Con la presentación del documental concluían las II Jornadas literario-culturales que organizaba el Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00