Sociedad

Nueva entronización de la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto

El próximo sábado día 15, Montañeros de Aragón de Barbastro y Zaragoza entronizarán de nuevo la imagen en la cumbre, en un acto en el que colaborará la Federación Aragonesa de Montañismo y la Guardia Civil, y en el que participarán también representantes de los clubes de Aragón. El viernes tendrá lugar la concentración de los montañeros en el refugio de la Renclusa y el sábado la ascensión al Aneto.

La imagen de la Virgen del Pilar estuvo desaparecida desde noviembre de 2011 hasta el 17 de junio de 2012 cuando la encontró el montañero zaragozano, Bruno Manuel del Moral, quien informó al presidente de Montañeros de Aragón de Zaragoza. Trece años antes la imagen fue arrancada del pedestal por fuertes rachas de viento y tras hallarla el montañero Hipólito Maeso se repuso de nuevo en la cima.

El escultor, Fermín de Bedoya, ha restaurado las partes dañadas de la imagen. La talla es de bronce y mide 46 centímetros, y se colocó en la cima el 15 de agosto de 1987 en sustitución de la original de mármol, que apareció decapitada en agosto de 1986. El herrero, Desi Solano, ha realizado una nueva columna en la que se colocará la imagen de la Virgen.

Se trata de la tercera entronización de la imagen Virgen del Pilar en el Aneto. El 14 de agosto de 1956 fue entronizada por primera vez, en una iniciativa del semanario de Barbastro “El Cruzado Aragonés”. Esta imagen original realizada en mármol se encuentra en la sede de Montañeros de Aragón de Zaragoza. El 15 de agosto de 1987 fue entronizada por segunda vez tras la restauración que se realizó después de la “decapitación” sufrida en agosto de 1986. El día 15 será colocada de nuevo en la cumbre del Aneto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00