Un día en el Congreso de los Diputados

Manuel Mora es uno de los diputados nacionales por la provincia de Huesca. Recién llegado a la política, tras presentarse a sus primeras elecciones por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Benasque, consiguió también hacerse un sitio en el Congreso de los Diputados, lugar al que va prácticamente todas las semanas de martes a jueves. Pero, ¿en qué consiste el trabajo de un diputado?

Cada diputado forma parte de diferentes comisiones bien sea como vocal o como miembro de la mesa de la comisión. En la actualidad hay unas veinte y van variando, cada legislatura, según cambien los ministerios. En el caso de Mora, forma parte de las comisiones sobre el Estudio del cambio climático, de la de Fomento, de la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de la de Energía, Industria y Turismo. Cada diputado puede mostrar sus preferencias a la hora de trabajar en una u otra comisión.

En ellas, la labor se centra en revisar toda la documentación, desde proposiciones no de ley hasta proyectos de ley que luego se presentan en el hemiciclo.

Fue justo ahí donde llegó, hace solo unos días, un momento muy especial para el diputado altoaragonés. Por primera vez se subía al púlpito delante de sus otros 350 compañeros. Explica que es una situación que impresiona mucho.

En cuanto a la relación con otros diputados reconoce que es muy difícil conocerlos a todos y que es más fácil relacionarse con los del propio partido. Resalta la buena oratoria de todos los miembros del hemiciclo y resalta que los diputados trabajan más de lo que parece. Aclara que sí que es cierto que algunos diputados hacen el uso del móvil en el Congreso en las sesiones pero que suele ser para cumplir son sus obligaciones como alcaldes o concejales.

Como recomendación final invita a que todo el mundo se acerque a conocer de cerca no solo el Congreso de los Diputados, también lo que se hace en él porque “los españoles somos gran desconocedores de la política nacional”.