Actualidad

El debate sobre las aportaciones municipales vuelve a centrar el pleno comarcal

Aunque no se contemplaba entre los puntos del orden del día, se llevaba al pleno la aprobación definitiva del presupuesto (con los votos a favor del equipo de gobierno PAR-PSOE y en contra de PP y CHA) que supera los 6 millones de euros. Previamente, el PAR-PSOE sacaba adelante una moción para inadmitir las tres alegaciones presentadas por el consejero comarcal de CHA, Chusé Rozas, en las que cuestiona la aplicación de las aportaciones municipales así como la necesaria convocatoria de la Comisión de Cuentas de forma previa a los presupuestos.

Ambos temas centraron el debate más intenso y prolongado en la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves. Para el portavoz de CHA “hay ayuntamientos que no van a poder asumir esas aportaciones a la Comarca”, a lo que añadía “el caso de Monegros es realmente sangrante, porque tiene un porcentaje de aportaciones obligatorias muy superiores a otras comarcas”.

Por su parte, el presidente comarcal Alfonso Salillas (PAR), defendía una vez más la legalidad de las aportaciones municipales para prestar servicios a los ciudadanos de una comarca muy extensa, que se hace desde que fuera mancomunidad, y criticaba que con estas reclamaciones Chunta Aragonesista quiere fomentar el “localismo”, uniendo varios ayuntamientos en esta propuesta y “ahogar a la Comarca”. Salillas mostraba satisfacción por el informe de la DGA que avala su postura ante el reparo realizado por el interventor accidental de Sariñena.

En esta misma dirección se manifestaba su socio de gobierno. El PSOE criticaba que con estas alegaciones solo se pretendía “dar la imagen de que en esta comarca se cometen ilegalidades”. Los dos informes presentados por la Comarca para defender su postura concluyen que Rozas en calidad de consejero no puede presentar estas alegaciones y explican la legalidad de las aportaciones municipales.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Rafael Uriol, mostraba su malestar por “ser un ataque brutal a la democracia” y no disponer de tiempo para analizar, leer o disponer de los informes y documentación antes de votar en pleno cuestiones tan relevantes como el presupuesto. En cuanto a las aportaciones apoyaba que “hay ayuntamientos que sospechan que no se cumple la ley”, e insistía en que la Comisión de Cuentas es “preceptiva”. Uriol denunciaba también en el pleno que el PSOE utilice un servicio de mensajería de móvil a costa de los ciudadanos.

Por otra parte, salían adelante las mociones del PSOE, con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP. En ellas, se pide una mayor sensibilidad con el sector primario al Gobierno de Aragón para que no recorte las ayudas, como la que hace referencia al servicio de recogida de cadáveres en ganadería. La otra aludía a la política educativa del ejecutivo autónomo, al que solicitan paralizar la medida de suprimir la ESO en los centros rurales.

También se aprobaba una moción de urgencia presentada por CHA, aunque sólo la apoyaba el PSOE, por la que se quería hacer un reconocimiento al monegrino Ángel Borruel, natural de Lanaja, que hizo huelga de hambre a través del movimiento “Hambre de justicia social”.

Entre los puntos del orden del día quedaban aprobados tanto las bases reguladoras de los complementos a subvenciones de DPH y DPZ, dentro del Circuito de artes escénicas y musicales de Aragón, por 18.000 euros, como las destinadas a asociaciones culturales de Los Monegros que ascienden a 6.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00