Aínsa exige a Educación que mantenga la enseñanza del catalán y el aragonés

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Aínsa ha aprobado la moción presentada por IU en la que muestran su rechazo a la Ley de Uso, Protección y Promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. El Consistorio ainsetano solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que mantenga las actividades y programas de enseñanza del aragonés y el catalán en los centros educativos.

Esta iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de CHA, el alcalde del PSOE y dos de sus concejalas, el voto en contra del PP y la abstención del PAR y un concejal del PSOE. La portavoz de IU en Aínsa, Marisa Ventero, califica de “curiosa” la abstención del PAR y apunta que, a pesar de que su voto en las Cortes ha permitido que la nueva Ley de Lenguas salga adelante, en la Ley de Patrimonio de 1987 este partido “declaraba que el aragonés y el catalán eran lenguas propias de Aragón”.

Ventero asegura que “con ésta Ley se desprotege a las lenguas tradicionales de Aragón” y subraya que “en vez de defenderlas como Patrimonio cultural, las ridiculiza aplicando denominaciones como LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental) para no decir catalán, o LAPAPYP (Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica) para no decir aragonés”.

Además, la edil de IU critica que el Gobierno de Aragón haya quitado al Consejo Superior de las Lenguas de Aragón las características propias, que ahora pasan a ser competencia de los Ayuntamientos. Ventero subraya que, de las dos academias de la Ley anterior, se pasa a tener solo una Academia Aragonesa para, según asegura, “no tener que admitir la existencia del catalán”. En su opinión, “con esta Ley, el Gobierno PP-PAR no defiende ni garantiza los derechos de más de 100.000 habitantes de forma oficial”.