Benabarre celebra el día grande de sus fiestas

Ball dels palitrocs de Benabarre

Este sábado, la capital cultural de la Ribagorza celebra el día del patrón, Sant Medardo. Los benabarrenses lo harán con cumpliendo con varias actividades que tienen gran arraigo tradicional como el ball dels palitrocs o la pastorada.

Tras la procesión en honor al patrón, por las calles de la localidad y con la presencia de los danzantes, los gaiteros, el pastor y el amo, y las autoridades, tendrá lugar la misa y las ofrendas a Sant Medardo.

A partir de las 13.15 horas, en la plaza Mayor, tendrá lugar el ball dels palitrocs, en el que participarán más de un centenar de personas que bailarán La Cardelina, el Arrastrat, el Cruce, el Rápido y el Cuadro.

Esta tradición estuvo a punto de desaparecer en la década de los 60 y 70 pero hoy en día, este tradicional baile de palos, tiene asegurada su continuidad.

Tras los versos al santo llegará otra de las citas importantes de las fiestas de Benabarre, la pastorada.

La de Benabarre es una de las más antiguas de la comarca, puesto que, su representación se remonta al siglo XVIII y se mantuvo, de manera ininterrumpida, hasta el año 1920.

En 1954 se retomó y desde entonces cada año esta manifestación que, de la mano de los propios vecinos de la localidad, que representan los antiguos amos y pastores, recorren, narrando de memoria, los acontecimientos más importantes o sorprendentes que han tenido lugar en la localidad durante el último año.

El día grande de las fiestas se completará con las sesiones de baile con la orquesta Tarantella y disco móvil con DJ Fuster.

Las fiestas en honor a Sant Medardo finalizarán el domingo con la edición treinta y dos de la baixada de carricotxes.