Biescas continuidad a la cultura quesera

Sigue liderando la promoción de este producto en Aragón, por la serie de eventos en torno al queso que se han organizado en este municipio en los últimos años. Por quinto año consecutivo, el proyecto de la Cata-Concurso de Quesos de Aragón, que se inició en 2009 y que de forma alternativa se lleva a cabo con las Jornadas de los Quesos de Aragón, se lleva a cabo este fin de semana del 15 y 16 de junio.

Organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Biescas, esta cata-concurso pretende potenciar la cultura quesera en nuestra comunidad aragonesa, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad, muchos de ellos desconocidos por el público.

Desde la organización, existe el convencimiento de que “hay que primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces, porque detrás de cada queso hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño”.

La III Cata-Concurso de Quesos de Aragón se desarrollará el sábado, 15 de junio, a partir de las 10,30 horas, con las catas del jurado para valorar los quesos presentados. El jurado realizará las valoraciones organolépticas para seleccionar los mejores quesos presentados en sus diferentes categorías. Por la tarde, se realizará la cata para elegir el Mejor Queso de Aragón.

Todo el proceso de la fase de concurso se llevará a cabo en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, bajo la supervisión del director técnico del concurso, José Luis Martín, acreditado experto, director de Gourmet Quesos y del Mercado de San Miguel de Madrid.

El domingo, 16 de junio, a las 11,30 horas, tendrá lugar una degustación popular de los quesos presentados al concurso en la Plaza de Biescas. Con la adquisición de una tabla, el público podrá degustar una selección de los quesos aragoneses que ha participado en el certamen. Seguidamente, a las 13 horas, se entregarán los premios de la III Cata-Concurso de Quesos de Aragón, en un acto público que se llevará a cabo en la misma plaza de Biescas.