Comienza la edición más austera del Festival de Cine de Huesca

Cartel Festival Cine Huesca 41

Este lunes comienza la 41 edición del Festival de Cine de Huesca. Una cita que consigue salir adelante suprimiendo su gala inaugural, eliminando algunos premios, refundiendo los dos concursos de Documental (Iberoamericano e Internacional) en uno y reduciendo su duración a siete días. Huesca se convierte así en cita obligada para los amantes del Séptimo Arte ofreciendo una programación centrada en el cortometraje y el género documental.

Audio sin título
Audio sin título

Pese a tener un presupuesto más ajustado que nunca, la Fundación del Festival se muestra satisfecha por poder seguir adelante. Teniendo en cuenta que este año tienen un presupuesto de 150.000 euros, mientras que hace cinco años llegaban a los 700.000 euros.

El premio Luis Buñuel es este año para Adolpho Arrieta, director madrileño muy desconocido en nuestro país. El Premio Ciudad de Huesca y Pepe Escriche desaparecen.

En cuanto a las proyecciones, el Teatro Olimpia y la Diputación Provincial de Huesca son los principales espacios en los que se podrán ver las cintas participantes y las proyecciones de las diferentes secciones.

La sección Directores de Culto se dedica este año a José Antonio Sistiaga. Se homenajeará también al CUEC, el centro universitario de cine mexicano que cumple en 2013 cincuenta años; y habrá una retrospectiva del festival Bogoshorts de Colombia.

Entre las actividades paralelas destaca "una mirada global", la muestra de cine europeo se vuelve a ampliar a nivel internacional. Se proyectarán siete largometrajes, entre otros, “Amour” de Haneke.

También continúa el ciclo Aragón en el cine y Todos los niños al festival, con la película “La profecía de las ranas”. La taberna El Fhosco volverá a acoger proyecciones nocturnas al aire libre, con animación musical, en la sección Cine bajo las estrellas.