Sociedad

El Encuentro Montisonense de Encajeras de Bolillos reúne a unas 300 personas

Alrededor de 300 personas, mayoritariamente mujeres, se reunían en el Pabellón Joaquín Saludas para participar en el XVII Encuentro Montisonense de Encajeras de Bolillos. Se trata de una cita organizada por la Asociación de Viudas Renacer y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, en la que edición tras edición, se produce un intercambio de conocimientos sobre este arte, que va evolucionando con el paso de los años.

La mayoría de las asistentes procedían del Alto Aragón, aunque también llegaban bastantes de la provincia de Zaragoza, Lérida o Barcelona, e incluso, dos mujeres de Pontevedra. El encajero más joven tenía 8 años y la más mayor, 88.

Rosario Vicente,Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Viudas de España

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea era realizar el encuentro en la Plaza Mayor, pero la amenaza de lluvia obligaba a trasladarlo a un lugar cubierto. Pese a ello, y aunque era la primera vez que se realizaba en el Joaquín Saludas, el balance era muy satisfactorio, como explicaba la concejal de Participación Ciudadana, Mª Paz Alquézar.

Mª Paz Alquézar, concejal del Ayuntamiento de Monzón

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por segundo año, la cita contaba con la presencia de la Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Viudas de España, Rosario Vicente, que se mostraba encantada con el encuentro.

También asistían la presidenta de la asociación de viudas regional, Rosa Arraiz, así como las de diversas asociaciones de viudas de la zona. En cuanto a las autoridades políticas, se dejaban ver la presidenta del IAM, Pilar Argente, el presidente comarcal, José Antonio Castillón o la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau.

Como es habitual, la oferta se completaba con la actuación de la Agrupación Folclórica “Nuestra Señora de la Alegría”, y diversas exposiciones. Tampoco faltaba la entrega de premios a los mejores encajes presentados a concurso: Mejor Labor Laboriosa, señora de José Ibarz (Zaidín); Mejor Labor Original, Carmen Gracia (Caspe), Mejor Labor Antigua, Luisa Samper (Candasnos).

Asimismo, recibieron regalos de la organización la participante de mayor edad Concha Salamero, de Pozán de Vero (88 años); el de menor edad, Daniel Pastor, de Belver de Cinca (8 años), y María Cela Rodríguez, de Pontevedra, la de procedencia más alejada de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00