Aprobación inicial en Monzón de la Ordenanza de Intervención Administrativa en Actividades de Servicios

El último pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba inicialmente la Ordenanza Municipal de Intervención Administrativa en Actividades de Servicios. Su objetivo es permitir la apertura de establecimientos comerciales y de servicios sin esperar a que el consistorio resuelva la petición de licencias, lo que permitirá agilizar los trámites.

Resumen técnico

Al amparo de Directiva Europea 2006/123/CE y el posterior desarrollo de la misma mediante legislación estatal y autonómica, todas con el objetivo común de facilitar la puesta en funcionamiento de actividades de la manera más breve posible, la Ordenanza aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento articula el procedimiento por el cual una gran mayoría de actividades que requieren licencia ambiental y licencia urbanística de obras, y que no precisen proyecto conforme a la Ley de Ordenación de la Edificación, pueden ejercerse de modo inmediato antes de que estas sean obtenidas.

Del mismo modo, otras actividades que requerían licencia de apertura y urbanística de obras, en el mismo supuesto anterior, también podrán llevarse a cabo de manera inmediata.

A estos efectos, la Ordenanza incorpora sendos modelos de Declaraciones Responsables en los que se describe la documentación adjunta que el interesado deberá aportar y por la que se responsabiliza de la misma y del mantenimiento de sus condiciones a lo largo del ejercicio de la actividad.

Supervisión

Lógicamente, el Ayuntamiento ejercerá el derecho a supervisar; es decir, a comprobar si los términos de la Declaración Responsable se corresponden con la realidad. Si no es así, se abrirá un expediente encaminado a establecer la legalidad.

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, valoraba el trabajo del equipo de técnicos jurídicos y urbanísticos encargado de la redacción de la Ordenanza, y también la filosofía del texto. Según afirmaba, “han hecho un trabajo exhaustivo. El objetivo de la Ordenanza no es otro que adelantar los tiempos de las aperturas de establecimientos y facilitar la relación de los empresarios y comerciantes con la Administración local”.