La Plataforma contra la Autopista Eléctrica apoya la reserva de la biosfera

En la reunión de coordinación que se celebraba en Lascuarre, entre Plataforma contra la Autopista Eléctrica y ayuntamientos afectados por este proyecto, se decidía, entre otras cuestiones, apoyar el proyecto de reserva de la biosfera de la Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana.

Acerca del proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, valoraron, los asistentes, las afecciones de un trazado efectuado en su día, cuando no había ninguna normativa legal al respecto, sobrevolando prácticamente los núcleos habitados y sin que ahora se haya planteado por parte de la empresa promotora, Red Eléctrica de España, su corrección pese a la repotenciación propuesta, que incrementará los daños a la salud de las personas.

También se valoraba, negativamente, la falta de oposición institucional, sobre todo, después de haber reiterado al Consorcio que la Diputación Provincial tiene un equipo de juristas para resolver este tipo de conflictos

Respecto a la información aparecida en el diario El País sobre la "congelación" de la Graus-Isona se informaba de la consulta al Defensor del Lector sobre la fuente ministerial de esta noticia ya que no hay rastro institucional de la misma, sin que se haya obtenido respuesta alguna al respecto.

Sobre la propuesta de recopilación y proyección de material gráfico sobre estre conflicto y, en particular, acerca del impacto estético-paisajístico de las viejas torres de la Aragón-Cazaril, los presentes, en la reunión, se mostraron totalmente a favor, acordándose, además, efectuar una marcha en otoño contra el proyecto de Autopista Eléctrica.

En relación con el Consorcio, se celebrará una asamblea para debatir cuestiones como la financiación y el estado de las adhesiones. Además, se acordaba realizar en la Ribagorza, en coordinación con los partidos anti fracking de Aragón, una jornada similar a la Tornabous.

La próxima reunión de coordinación con los ayuntamientos afectados tendrá lugar, a falta de confirmar, el viernes 5 de julio en La Puebla de Roda.