Actualidad

Luces, cámaras…¡acción! Ha comenzado el Festival de Cine de Huesca

Este lunes ha comenzado la 41 edición del Festival de Cine de Huesca. Una cita que consigue salir adelante suprimiendo su gala inaugural, eliminando algunos premios, refundiendo los dos concursos de Documental (Iberoamericano e Internacional) en uno y reduciendo su duración a siete días. Este lunes por la mañana la actividad del festival se centraba en la oficina de información situada en la última planta del Casino de Huesca.

En la oficina del festival trabajan unas 10 personas organizando la información al ciudadano y a partir del martes coordinarán la recepción de los cineastas que llegan del resto de España y otros países del mundo a participar en el festival. Huesca recibe a 42 realizadores que concursan con sus cortometrajes, que junto a los productores y miembros del jurado suman unas 80 personas del mundo del cine que visitan la ciudad.

Todas las tardes se proyectan películas y documentales en la Diputación Provincial y el Teatro Olimpia. Hay una sede en la taberna El Fhosco que volverá a acoger proyecciones nocturnas al aire libre y con animación musical, y el miércoles comienzan los concursos de cortometrajes que se verán en el Teatro Olimpia y también, en pequeño formato en la oficina del festival.

Durante siete días el Festival Internacional de Cine de Huesca propone decenas de películas de culto, nuevas promesas y retrospectivas para los amantes del cine.

La edición más austera

La edición de este año es la más austera de los últimos tiempos. El presupuesto ha sufrido un enorme recorte pasando de los 700.000 euros de hace 5 años a los 150.000 de este. Esto se nota en la programación y hay menos días, no hay gala inaugural, se unen dos concursos en uno y, quizás lo más polémico, suprimiendo algunos premios como el Pepe Escriche. Pese a tener un presupuesto más ajustado que nunca, la Fundación del Festival se muestra satisfecha por poder seguir adelante.

El premio Luis Buñuel es este año para Adolpho Arrieta, director madrileño muy desconocido en nuestro país. El Premio Ciudad de Huesca y Pepe Escriche desaparecen.

La sección Directores de Culto se dedica este año a José Antonio Sistiaga. Se homenajeará también al CUEC, el centro universitario de cine mexicano que cumple en 2013 cincuenta años; y habrá una retrospectiva del festival Bogoshorts de Colombia.

Entre las actividades paralelas destaca "una mirada global", la muestra de cine europeo se vuelve a ampliar a nivel internacional. Se proyectarán siete largometrajes, entre otros, “Amour” de Haneke.

También continúa el ciclo Aragón en el cine y Todos los niños al festival, con la película “La profecía de las ranas”. La taberna El Fhosco volverá a acoger proyecciones nocturnas al aire libre, con animación musical, en la sección Cine bajo las estrellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00