CHA Monegros denunciará los presupuestos “por no seguir el proceso legal”

Chunta Aragonesista en la Comarca de Los Monegros ha anunciado su decisión de denunciar los presupuestos de la institución ante la Cámara de Cuentas de Aragón y al Justicia para dar cuenta de que dichos presupuestos de 2013 se llevaron a pleno sin haber pasado antes por la Comisión de Cuentas. El grupo político ha tomado esta decisión después de que en el pleno celebrado la semana pasada en el que se ratificaron los mismos se desestimaran las alegaciones de CHA que hacían referencia a esta cuestión. Según Chusé Rozas, su portavoz, “es una auténtica aberración que una entidad se salte los procedimientos democráticos”.

Y no sólo a este tema, sino también a las polémicas aportaciones municipales, que centraron buena parte del debate que se derivó de la sesión plenaria entre equipo de gobierno (PAR-PSOE) y oposición CHA y PP, que coincidía con la postura de CHA.

El portavoz de CHA, Chusé Rozas, cuestionaba la aplicación de las aportaciones municipales advirtiendo de que los ingresos podían no estar equilibrados con los gastos, ya que “algunos ayuntamientos podrían no poder hacer frente a las aportaciones obligatorias que la comarca les exige (algunos ya lo están haciendo) y que podrían estar siendo cobradas de una manera ilegal”.

Ante las críticas vertidas, el presidente comarcal, Alfonso Salillas (PAR), defendía una vez más la legalidad de las aportaciones y aseguraba que la Comisión de Cuentas se hizo el 31 de mayo, aludiendo a uno de los informes que presentaron en los que se señalaba que la misma debía realizarse antes del 1 de junio y de forma previa a la aprobación definitiva del presupuesto, por lo que se cumplió la ley.

De esta forma, siguen los desencuentros entre equipo de gobierno y oposición en la Comarca de Los Monegros por los trámites o procesos administrativos. En los últimos meses ha habido discrepancias por: la hora de convocatoria de los plenos, que los plenos pasaran de ser mensuales a trimestrales (algo que denunció en el Contencioso Administrativo el Partido Popular), también por la convocatoria urgente de algunos plenos sin suficiente antelación o por la falta de presentación de la documentación requerida para su debate, etc. son quejas habituales de la oposición en los últimos plenos.