Deportes

Aventura y dureza en la I Integral y la VI Carrera por Montaña "Tozal de Guara"

Las previsiones meteorológicas no fallaron esta vez y la mañana amaneció en Nocito con toda la sierra cubierta y una fina lluvia que comenzó la noche del sábado. Aún así, a las 8:30 de la mañana, alrededor de 70 valientes tomaron la salida de la nueva apuesta del Club Peña Guara, un recorrido de 42km y 2.900m de desnivel positivo, que tuvo que ser acortado por la organización por seguridad de los participantes quedándose en unos 36km, daba comienzo así la Iª Integral al Tozal de Guara, una carrera que no ha dejado indiferente a nadie.

Una hora más tarde, a las 9:30h, se dio el pistoletazo de salida a la 6ª edición de la carrera por montaña “Tozal de Guara”, la tradicional prueba de 21km y 1.400m de desnivel positivo, donde alrededor de 90 corredores tomaron la salida también con una incesante lluvia.

Ambas pruebas han sido organizadas un año más por la Comarca de la Hoya de Huesca, el Club Peña Guara y el Ayuntamiento de Nueno con la inestimable colaboración de Plásticos Escanero S.L. e Intersport Jorri.

Ambos recorridos compartían la primera parte del trazado subiendo desde Nocito, previo paso por el Barranco de La Pillera, al Collado de Petreñales donde las pruebas se separaban. La Integral daba paso a un entretenido descenso hasta la Ermita de la Fabana para comenzar desde aquí un impresionante tramo técnico por las crestas de Montidinera y el Pico Fragineto cuyas vistas, con un día de sol, hubieran hecho las delicias de todos los participantes.

Volviendo de nuevo al Collado de Petreñales ambas pruebas comenzaban aquí el ascenso a la cima del Tozal de Guara (2.077m), donde las bajas temperaturas (rondando los 2-3ºC) y la niebla daban un puntito extra de dureza a ambas pruebas. Por este punto pasaba en primer lugar Juan Carlos Apilluelo de la prueba de 21km y Rafa Parés en la Integral.

Desde la cima comenzaba un vertiginoso descenso hasta el Refugio de Fenales común a ambas pruebas y desde aquí los últimos kilómetros hasta Nocito para alcanzar la ansiada meta situada junto al puente romano de esta preciosa localidad.

En la prueba de 21km el joven David Prades realizaba un magnífico descenso “danzando” sobre el barro y adelantando a Apilluelo, alzándose con la victoria con un tiempo de 2h10’, aventajándolo en algo más de 2’, mientras que el tercer lugar del podium ha sido para Óscar Rabal.

En cuanto a la Integral, Rafa Parés no dejaría el liderato de la prueba hasta cruzar la línea de meta situada en Nocito con un tiempo de 4h31’ marcando un gran registro teniendo en cuenta el estado del recorrido cuyas condiciones de barro y agua han hecho que todos los corredores puedan sentirse orgullosos de haber terminado esta primera edición de la Integral. En segunda posición entró el oscense de Peña Guara Roberto Anés y el podium lo completó Iokin Garai.

Tras la entrada en meta los corredores pudieron disfrutar de avituallamiento sólido y líquido y de una magnífica comida de clausura que junto con la entrega de premios pusieron punto y final a una nueva exitosa edición de esta prueba que ya tiene sus miras puestas en la edición del 2014 donde esperamos que la meteorología acompañe y los corredores puedan disfrutar del bellísimo recorrido preparado por la organización para estas dos pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00