El PAR urge la firma del convenio de colaboración para la aplicación del programa de Desarrollo Rural Sostenible

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón debatirá este martes una proposición no de ley del Partido Aragonés que reclama a Madrid la firma del convenio de colaboración con la DGA para aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible mediante la ejecución de los Planes de Zona. El PAR argumenta que, para ello, Aragón cumple con los objetivos de déficit como se requería por parte de los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente.

Además, este Grupo parlamentario solicita a la Administración General del Estado la inclusión en el proyecto de ley de PGE de 2014 (y siguientes), de las partidas específicas por el importe que permita cumplir los compromisos de cofinanciación y establecer los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento del convenio.

De la misma manera la iniciativa legislativa pide a la Administración General del Estado que en cualquier modificación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se respeten y cumplan los compromisos ya adquiridos con Aragón y que ,en el caso de que el Ministerio esté trabajando en la modificación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, la propuesta se realice mediante el acuerdo con las Comunidades Autónomas, con el resto de agentes implicados que participaron en su elaboración y en la del PDRS actualmente vigentes, tanto a nivel nacional como autonómicos y locales.

Aragón necesita seguir potenciando una política rural propia que permita mejorar la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales, el acceso a unos servicios de calidad y la igualdad de oportunidades con el medio urbano, siendo la despoblación y el desequilibrio territorial uno de los problemas más relevantes de la sociedad aragonesa, acuciada por la actual crisis socioeconómica.

El Grupo del PAR recuerda que para contribuir a lograr esos objetivos, la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón suscribieron el 21 de diciembre de 2010 un protocolo de colaboración para la aplicación del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) previsto en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la elaboración concertada y participada de los planes de zona. El siguiente paso para poder iniciar la ejecución de las acciones contenidas en los 33 planes de zona era “la suscripción del correspondiente convenio entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado. Este convenio autorizaba un gasto de 147.700.000 euros financiados al 50%, con una distribución plurianual de 5 años”.

Los motivos esgrimidos por los sucesivos ministerios de Medio Ambiente para no poder elevar el convenio a Consejo de Ministros son la falta de autorización por parte del Ministerio de Hacienda, derivada del incumplimiento de la Comunidad Autónoma de los objetivos de déficit, y el contexto de restricción presupuestaria. Sin embargo, la Comunidad reúne todos los requisitos previstos en la ley para poder reclamar la firma del convenio, tiene consignados en los presupuestos del Estado de 2013 la aportación financiera correspondiente al programa, y de esta forma puede cumplir lo previsto en el Acuerdo de Gobernabilidad suscrito en la actual legislatura, que incluye “desarrollar y aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible”.