Sociedad

Aragón, entre las comunidades que mejor reciclan de España

Los aragoneses cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar. Según el Informe de Resultados 2012 de Ecoembes, la organización encargada de hacer posible el reciclaje de los envases, se reciclaron 41.784 toneladas de envases a través de los 15.963 contenedores amarillos y azules que hay disponibles en Aragón. Cada ciudadano aportó una media de 12,86 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, igual que en 2011. En cuanto a la media de envases de cartón y papel depositada en el contenedor azul fue de 20,36 kilos por habitante al año.

Los datos revelan que los aragoneses separan bien en sus hogares. Prueba de ello es que la tasa de impropios – o residuos mal depositados – en el contenedor amarillo en Aragón registró en 2012 un 20,3%, cifra que sitúa a la comunidad autónoma entre las que mejor reciclan de toda España. Y todo lo hacen por su compromiso con el medio ambiente.

Según el último estudio base de hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos realizado por Ecoembes, el 70% de los aragoneses afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario y lo hace fundamentalmente por su compromiso con el cuidado del entorno natural. Son varias las razones por las que consideran que reciclar es muy importante: para proteger el medio ambiente (77%); por el beneficio social (76%), entendido como la reutilización de materiales o el ahorro de recursos; o bien por la educación de los hijos (72%).

Antonio Barrón, director de comunicación corporativa y marketing de Ecoembes, invita a los ciudadanos a seguir comprometidos con el medio ambiente, y les recordó que “con un sencillo gesto, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se pueden aprovechar estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos”.

Por su parte, la directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ha agradecido a los ciudadanos su colaboración “que sitúa a Aragón en posición destacada sobre la media nacional, tanto en concienciación ambiental como en su compromiso con el reciclado de residuos. Un gesto que tiene beneficios, no sólo sobre el medio ambiente, sino sobre la salud, el ahorro de energía y recursos, y sobre la generación de nuevos puestos de trabajo”.

En Aragón, casi 500 empresas forman parte de Ecoembes y contribuyen a que el reciclado de los envases sea una realidad. Además, trabajan intensamente en reducir su huella ambiental desde el proceso mismo de su fabricación, a través de la reducción del peso de los envases, la incorporación de materiales reciclados o el fomento de la reutilización.

En el caso de Aragón, en 2012, 87 compañías han puesto en marcha un total de 117 medidas para que el diseño de sus envases sea más sostenible. Estas acciones se han llevado a cabo principalmente en el sector de la alimentación (78%), seguido por el del cuidado personal y del hogar (12%), equipamiento del hogar (9%), y un 1% en el sector de motor y ocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00