Actualidad

El Festival de Cine llega al martes con cine colombiano y mexicano y dos largometrajes europeos

La segunda jornada del 41 Festival Internacional de Cine de Huesca comenzará, este martes, con el programa “No se quedan cortos”, que alterna su horario respecto a la jornada inaugural con la Retrospectiva del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de México en las sesiones de 17.00 y 19.30 de la Diputación Provincial de Huesca. El Teatro Olimpia acogerá la proyección de dos películas de la sección “Una mirada global”, y también se iniciarán las veladas nocturnas en el bar El Fhosco.

Así pues, la segunda y última sesión de No se quedan cortos, abrirá a las 17.00 horas las proyecciones del martes con una selección de cinco cortometrajes del Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts) que completan la muestra del cortometraje colombiano y que ha abarcado filmes locales –colombianos- premiados en distintas categorías en el Bogoshorts entre 2004 y 2012. En la sesión de mañana se proyectarán El Corazón de la Mancha, de Rubén Mendoza (2007), Rojo Red, de Juan Manuel Betancourt (2008), Esto es un revólver, de Pablo González (2010), Magnolia, de Diana Montenegro (2011) y Minuto 200, de Frank Benítez (2012). Con una duración entre 13 y 24 minutos, los cinco cortometrajes completan una sesión de 90 minutos que finalizará algo más tarde de las 18.30 horas.

A partir de las 19.30 horas, de nuevo en el salón de actos de la Diputación Provincial, se proyectará la segunda de las tres entregas de la Retrospectiva del CUEC, el centro universitario cinematográfico de la Universidad Autónoma de México, que en 2013 cumple 50 años de historia. Si en la primera jornada, la selección se centró en trabajos de la década de los sesenta y setenta, en la segunda entrega el Festival ha seleccionado cuatro cortometrajes de la década de los ochenta: Cuarteto para el fin del tiempo, de Alfonso Cuarón (1983), Who’s he Anymay? (So long Marianne), también del realizador mexicano Alfonso Cuarón (1983); Ejercicio 2º año, de Emmanuel Lubezki Morgenstern (1985) y Vengeance is mine, de Luis Estrada (1985).

Por su parte, la pantalla del Teatro Olimpia volverá a ofrecer sesión doble, a la espera de que el miércoles dé comienzo la sección oficial y la competición por los tres danzantes y el resto de los premios. Para las 20.00 horas se ha programado, dentro de la sección Una mirada global la proyección del largo documental (en versión original, como todo el cine que se ofrece en el Festival de Huesca) Proyecto Nim, del inglés James Marsh. Nim es el nombre de un chimpancé que en los años setenta protagonizó un experimento que quiso comprobar qué sucedería si un mono fuese criado como si fuera un ser humano. Proyecto Nim es un documental del año 2011 de 93 minutos obra del británico James Marsh, un director de cine conocido sobre todo por dirigir la película de culto Wisconsin Death Trip en 1999.

Una hora después de finalizada la primera proyección, el Festival de Cine ha programado para las 22.30 horas el largometraje de ficción Dans la maison (2012), del francés François Ozon, que narra las vivencias entre varios alumnos y su profesor de instituto, que recupera las ganas de enseñar gracias a ellos.

Como novedad en la jornada del martes y ante la progresiva llegada de los cuarenta cortometrajistas que estarán en Huesca durante el 41 Festival, se inician las veladas nocturnas en El Fhosco, el espacio de convivencia entre el público, la organización y los directores, que tanto caló en la edición de 2012. En esta jornada no habrá proyecciones, que comienzan el miércoles, pero si amenizará la noche el DJ Gérbol, un clásico de la noche oscense que suele mezclar música variada; desde el Drum and bass al dubsted, el hip hop o música electrónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00