Actualidad

El concurso de relatos de "La Bolsa" de Bielsa ya tienen ganadores

La jacetana Isabel García Viñao y el mexicano Yomel Luis Estrada Rimada han sido elegidos vencedores de la cuarta edición de este concurso. El premio son 300 euros y un diploma, y este año será compartido por los dos escritores seleccionados, que obtuvieron un empate en las puntuaciones del jurado. Las obras seleccionadas son “Sombras rojas resucitan la memoria” de Isabel García Viñao, que fue la ganadora del concurso el año pasado, y “El combatiente”, de Yomel Luis Estrada Rimada.

Los premios se entregarán en las VII jornadas de La Bolsa de Bielsa que se celebran este fin de semana, del 14 al 16 de junio. Este año destaca la participación de Juan Escudé, miliciano de LA 43 de 98 años, la familia llegada desde México de José Sampietro (natural de Canfranc y capitán de LA 43), hijos de exiliados y combatientes que viven en Francia, exiliados de la val de Chistau, así como de distintas asociaciones francesas y colectivos republicanos españoles.

Las actividades programadas durante las jornadas pretenden rememorar los pasos que recorrieron LA 43 y la población civil del Sobrarbe. Para ello, el sábado, subirán a Puerto Viejo, vía de escape a Francia para huir del acoso franquista, y luego visitarán el merendero de Pineta. Después de comer la actividad se trasladará a Bielsa donde tendrá lugar un pasacalles que finalizará en el monolito homenaje a los caídos en "La Bolsa”.

A continuación, habrá una charla sobre “LA 43 y el exilio” en el ayuntamiento de la localidad y una cena de hermandad entre compañeros de Francia y España.

El domingo los actos se centrarán en Lafortunada, primero con la presentación del trabajo académico de Anelie Prudor, de la universidad de Toulouse, sobre “La Bolsa de Bielsa”. En el descanso, se presentará el libro "El sueño igualitario, entre los campesinos de Huesca 1936-1938" por Salvador Trallero de Sariñena editorial y Martín Arnal, anarquista de Angües. Las jornadas terminarán con una comida en el casino de Lafortunada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00