Sociedad

Las Jornadas de Orquideología de Biescas en plena convulsión de la naturaleza

El Ayuntamiento de Biescas junto a  medioambiente de la Diputación Huesca, organizan este fin de semana las Cuartas Jornadas de Orquideología Pirenaica. Se trata de un evento popular cuyo fin es dar a conocer las diferentes especies de estas peculiares plantas bulbosas que se pueden encontrar en el Pirineo aragonés.

El alcalde, Luis Estaún, ha manifestado  en el Parque de Arratiecho, que se cuenta con una buena respuesta de personas interesadas, estando la cifra en estos momentos en 75. Pese al retraso que ha tenido el buen tiempo se ha notado una buena proliferación de orquídeas, como es el caso  de la parásita Limodorum abortivum, que se ha podido ver en el citado parque municipal.

En la presentación el técnico municipal y guía de la actividad, José Miguel Navarro ha comentado que no desean sobrepasar los 100 participantes  para poder desarrollarla sin perjudicar las zonas de visitas. Por lo que se ha determinado el  formar tres grupos, con sus respectivos guías, que atiendan el nivel y el interés de los asistentes, que van desde el experto, el que desea hacer fotografías o un paseo por la naturaleza.

Este año junto a esta novedad se cuenta también con la edición de una serie de camisetas para todos los participantes y una comida de confraternización tal y como se había solicitado desde las últimas ediciones por parte de todos los asistentes. Precisando que van a encontrarse en el bosque biesquense, es una floración de mediados de mayo en vez de mediados de junio.

El programa, eminentemente práctico, se compone de salidas guiadas al campo visitando diferentes enclaves donde se pueden observar y fotografiar numerosas especies de la familia de las orquidáceas. Entre otras, destacan por su belleza o rareza géneros como los Limodorum, Ophrys, Dactylorhiza, Nigritella o Cypripedium. Paralelamente, se visitan también enclaves de flora alpina interesantes para el público asistente, mayoritariamente de fuera del territorio pirenaico.

El evento comienza el viernes 14, a las 20.00 h. recepción de los participantes, entrega de documentación y acreditaciones. Formación de grupos y briefing previo a la actividad. Exposición de fotografía sobre flora pirenaica.

El Sábado día 15 a las 8.00 h. se realiza la salida en tres grupos, acompañados de sus respectivos guías, a los diferentes enclaves orquideológicos. Dos trabajarán  la zona norte y otro la sur. Después de la comida en un restaurante de la localidad a las 14.30 h. se realizará un intercambio de recorridos de los grupos, hasta las 19 horas.

20.00 h. Conferencia. “Nociones Basicas de Fotografía Botánica”, por   Rafael Marzal especialista en fotografía de naturaleza autor de la web, www.imagenesdenaturaleza.info.

El último día, a las  8.00 h. Excursión “a la carta”, en función de la climatología, el interés y disposición de los participantes y de las especies de flora a observar y fotografiar. A las 13.30 horas del domingo la clausura de la actividad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00