Actualidad

Trabajadores del Campus de Huesca muestran su rechazo a la privatización del Colegio Mayor

Trabajadores del Campus de Huesca han mostrado de nuevo su rechazo a la privatización del Colegio Mayor Ramón Acín. Este martes, 11 de junio, volvían a mostrar su desacuerdo con esta medida a la entrada de la Prueba de Acceso a la Universidad que se celebra en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. “Universidad Pública para todos. No a la privatización del Colegio Mayor” decía el texto de la pancarta que extendían en la plaza de la Constitución.

Los trabajadores cuestionan la privatización de la gestión de los colegios mayores de la Universidad de Zaragoza porque “supondría la eliminación y precarización de puestos de trabajo y el encarecimiento (según estimaciones de la propia Universidad) de este servicio que sería inaccesible por razones económicas para más sectores de la población”. Representantes del personal universitario sitúan estas medidas “dentro de un proceso de recortes en la universidad que viene acompañado de la exclusión de la educación superior -en especial de sus niveles más altos- de cada vez más jóvenes que no cuentan con los recursos necesarios para estudiar por el proceso de empobrecimiento de las clases medias y bajas que se agrava con la eliminación de becas y ayudas y la subida de las tasas”. La pancarta ha quedado colocada a la entrada de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

El rectorado de la Universidad ha informado en repetidas ocasiones de su voluntad de sacar a concurso, y entregar la gestión de un futuro colegio mayor que se ubicaría en el edificio del Seminario a una empresa privada.

También han asegurado que el actual Colegio Mayor Ramón Acín -que, según otras fuentes de la universidad, desaparecería- pasaría a ser gestionado por la misma empresa. El rector, Manuel López, contestando en el Consejo de Gobierno de la institución universitaria a una pregunta del grupo del Personal de administración y Servicios “La Algara”, señalaba recientemente que este proceso de privatización no afectaría a los colegios mayores Santa Isabel y Cerbuna de Zaragoza; sin embargo desde el campus aseguran que otros responsables universitarios han anunciado que las tres residencias saldrían dentro del mismo concurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00