Actualidad

Comienza la carrera por los tres Danzantes del Festival del Cine

El inicio de la programación de los tres concursos oficiales de cortometrajes (Iberocamericano e Internacional de ficción, y Documental) que en esta 41 edición alberga el Festival Internacional de Cine de Huesca comienzan a emitirse este miércoles. En total 102 cortos en las tres categorías. Dentro de las proyecciones destacar en la última sesión de cortos Iberoamericanos la película sobre el payaso Marcelino de Jaca, considerados por muchos el mejor payaso del mundo.

Todos los cortometrajes a concurso se exhiben en el Teatro Olimpia, en cuatro sesiones; dos por la mañana a las 11.00 y 13.00 horas, y dos por la tarde a las 17.00 y el 19.30 horas, en las jornadas de miércoles, jueves y viernes. El sábado se completa la programación oficial, esta vez en tres sesiones (11.00, 13.00 y 17.00).

A primera hora (11.00), se proyecta el nuevo trabajo del que fuera el año pasado Premio Cacho Pallero 2012, que otorga el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el vasco Ibán del Campo, de regreso a Huesca para competir esta vez en el Concurso de Cortometraje Documental con su película Con Tramontana. Por la tarde, como primera proyección se ha fijado Afternoon, de la polaca Izabela Plucinska, que fue Oso de oro en Berlín con Jam session y compite por el Danzante del Concurso Internacional de Cortometrajes.

Junto a Ibán del Campo, en la primera sesión (Documental) destacan Souvenir, del español Gerardo Carreras, y sobre todo el consagrado Like rats leaving a sinking ship (Cómo ratas que abandonan el barco), del alemán Vika Kirchenbauer, una película íntima y psicológica que alterna el diagnóstico de la enfermedad con su vivencia a través de imágenes en un film que la crítica ha calificado de brillante.

En la sesión de las 13.00 horas del Concurso de Cortometraje Iberoamericano, se sucederán tres películas de factura española, que alternarán con cintas de Portugal, Brasil y Argentina. Destaca quizá la de animación portuguesa Outro homem qualquer, de Luis Soares, ganadora del premio Novissimos en Indie Lisboa. La sesión de las 17.00 comienza con dos cortos de dirección femenina: Afternoon, ya citada, y C’est la vie, de la italiana Simone Rovellini; y termina también con la directora danesa Mette Föns, que obtuvo en Huesca el Premio Especial de la Juventud a la mejor ópera prima en 2012 por su película Sleeping Bear, y que presenta en esta ocasión su segunda película Mit navn –Mi nombre-, que cierra la sesión.

En la última sesión del día de la sección oficial repite el concurso de corto Iberoamericano, con trabajos de Chile, Colombia, México y España, que cierra las proyecciones del día de la sección oficial con un trabajo de Román Magrazó sobre Marcelino Orbés, un popular payaso de origen de Jaca que a comienzos del siglo XX estaba considerado en Inglaterra y EEUU como la mayor figura artística en los teatros de la época. Una producción aragonesa que recupera para el celuloide la figura de Marcelino Orbés, como ya hiciera hace unos años el periodista de Heraldo de Aragón, Mariano García cuando publicó una serie de reportajes en los que desvelaba el origen del gran

Marcelino (a quien el propio Charlot considera en su biografía “el mejor payaso del mundo”). En Marcelino no te vayas participa un buen elenco de aragoneses como Miguel Ollés, en la dirección artística, y actores como Carlos Fau, Toño L’Hotellerie –jaqués también, que sin embargo encarna a Chaplin- o el polifacécito y reputado mago Ismael Civiac.

El salón de actos de la Diputación Provincial, por su parte, será el escenario para las proyecciones del Premio Luis Buñuel: Adolpho Arrietta, que comienzan mañana a partir de las 19.30 y que se reparten a lo largo de los tres próximos días. Adolpho Arrietta es un auténtico desconocido en nuestro país excepto en ambientes cinéfilos y de vanguardia. En él se unen su condición de “maldito” y la de “exiliado”. Nacido en Madrid en 1942, Arrietta, emigró a Francia a finales de los sesenta. En el programa de mañana se proyecta Tam Tam (1976, 58’), ejemplo de su cine en Francia en el que interviene el escritor Enrique Vila Matas como intérprete y Vacanza permanente (2006), la que de momento es su última película, ya en España, a donde regresó en 1989.

En la sesión anterior, a las 17.00 horas, se completará el ciclo de retrospectiva que el Festival de Huesca ha programado con motivo del 50 aniversario del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), dependiente de la Universidad Autónoma de México, y que finaliza con la selección más actual de lo proyectado en Huesca, ya que abarca trabajos realizados desde 1992 a 2011. Se proyectan un total de seis cortometrajes para completar una sesión de algo más de hora y media.

Las dos proyecciones nocturnas mantendrán su esquema hasta el viernes. A las 22.00, dentro de Una mirada global –los largos del festival- se proyecta en el Teatro Olimpia Cesare debe morire, de los hermanos Tavani, que ya recibieron el Premio Luis Buñuel en la 35º Festival Internacional de Cine de Huesca, y que forman ya parte de la historia del cine italiano.

Poco antes habrá comenzado la fiesta nocturna de El Fhosco, en esta ocasión amenizada por el DJ Ra Malone, y que servirá de previo a la proyección cinco cortometrajes incluidos bajo el título Videorealizadores oscenses, y que reúne los trabajos Naranjas y Medias, de Gala García (2010); Sed, de Luis Areñas y Roberto Morote; Vamos, bonita, de Lorena Hernández; Silencio, de Tomás Generelo y La morfología de los óvulos, de Alberto Olivar. Todos ellos realizados en 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00