Actualidad

El Archivo Histórico de Huesca ha digitalizado 103.000 nuevas imágenes

El Archivo Histórico Provincial continúa con su labor de digitalización de documentos, que ya suma 65.000 registros informáticos con 700.000 imágenes. Para celebrar el Día Internacional de los Archivos, que se conmemoraba el pasado 9 de junio, han preparado una muestra sobre los grandes banquetes de finales del siglo XIX y principios del XX.

El Archivo Provincial alberga más de 8 km lineales de libros y carpetas, y más de 100.000 libros o cajas con documentos. En el último año se pueden consultar 103.000 nuevas imágenes y como novedad han incorporado archivos sonoros. A través de internet se pueden escuchar 200 fragmentos musicales grabados hacia 1.900.

De las adquisiciones del último año, destaca el ingreso de 10.000 expedientes de reclusos de las cárceles de la provincia de la época de la guerra civil y también de la misma época algunos expedientes disciplinarios de Falange Española.

Muestra de grandes banquetes entre 1882 y 1930

Para conmemorar el Día Internacional de los Archivos hasta el 28 de junio puede verse la exposición “¡Qué banquetes!”, en la que ha colaborado al Escuela de Hostelería. Allí se muestran varios menús de grandes banquetes celebrados entre 1882 y 1930.

Manuel García Guatas impartía una conferencia sobre la gastronomía provincial a lo largo de la historia. Lo que hace un siglo era exótico se ha quedado en algo corriente, le ocurre a la piña o a la mahonesa. Guatas señala al cocinero de Binéfar Teodoro Bardají como el difusor, en el siglo XX de ésta salsa.

Los documentos más antiguos que guarda el Archivo proceden el Monasterio de Villanueva de Sigena. Son importantes también los manuscritos de la Universidad Sertoriana, la primera universidad aragonesa, o todo el material procedente del archivo privado de Joaquín Costa, entre los que se encuentran 10.000 cartas que enviaba o recibía de importantes pensadores de su época como Pérez Galdós.

Los archivos conservan el pasado pero caminan hacia el futuro. La clave es la posibilidad de consultar documentos del archivo provincial desde internet. Los ciudadanos pueden encontrar la información desde su casa e incluso descargar imágenes de un manuscrito. Está disponible en el portal DARA, del Gobierno de Aragón.

El Archivo Provincial ocupa, desde 1984, el antiguo colegio de Santa Rosa. Conserva documentos desde el S.XII, los más modernos llegan hasta comienzos del S.XXI. Los documentos son garantía de los derechos de los ciudadanos y de las administraciones públicas, pero también sirven como fuente para trabajos académicos o científicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00