Actualidad

Los parlamentarios apoyan las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Ganadería Extensiva

Los representantes de las organizaciones que forman la Plataforma en Defensa de la Ganadería Extensiva, José Manuel Penella por UAGA, Angel Samper por Asaja, Enrique Arceiz por UPA y Macario Quilez por Cooperativas Agroalimentaria de Aragón comparecían este viernes, ante la Comisión de Agricultura de las Cortes para exponer las reivindicaciones conjuntas ante la Reforma de la PAC y denunciar los recortes que están sufriendo los ganaderos. En el transcurso de la reunión, recibían el apoyo de los parlamentarios a sus peticiones.

Las reivindicaciones son las siguientes:

1.- Garantizar un porcentaje adecuado para el pago asociado, que permita desarrollar programas efectivos a nivel nacional. La ganadería extensiva debería considerarse prioritaria en la percepción de estos pagos asociados dentro del futuro artículo 39 del pago único.

2.- El pago básico, en el caso de superficies de pastos, debería estar asociado a un número mínimo de animales por hectárea.

3.- La ganadería extensiva debería considerarse “verde” por definición para la percepción del componente medioambiental del nuevo pago único, tanto para los ganaderos como para los agricultores que cedan sus superficies para el pastoreo de la ganadería.

4.- En el caso de pagos para zonas con limitaciones naturales, la ganadería extensiva debe ser prioritaria, ya que ejerce un papel primordial en el mantenimiento de los recursos naturales, la gestión territorial y la prevención de incendios.

5.- En Desarrollo rural deberían establecerse medidas con carácter obligatorio en todo el territorio nacional, relacionadas con la conservación del medio natural, dirigidas a este tipo de ganadería.

Los diferentes portavoces de los Grupos Parlamentarios se han interesado y preocupado por los recortes tanto del Ministerio como del Gobierno de Aragón para la recogida de cadáveres, ICB e ICM, ayudas para los seguros, etc.

Reconocían que el desacoplamiento es un grave error que ha tenido su reflejo en el descenso de la cabaña ganadera aragonesa y especialmente en la ganadería extensiva que es una seña de Aragón. Algún portavoz ha reconocido que los datos son demoledores y que nuestra ganadería está en declive.También defendían la venta directa, apostando por las producciones ecológicas, así como la necesidad de aplicar medidas de mercado, potenciar el consumo, educar a los escolares en el consumo de nuestros productos, por ejemplo el ternasco o la ternera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00