Cultura y sociedad

Romerías, tradiciones y ritos de Los Monegros recopilados en un libro

La de Los Monegros es una comarca que por su extensión y ubicación entraña multitud de particularidades que también se plasman en su identidad cultural. Su religiosidad popular, cuyo concepto engloba leyendas, tradiciones, costumbres, ritos o ceremonias, está en Los Monegros muy aferrada al terreno y es muy diferente a otros territorios. Todo ello se plasma en el libro “Religiosidad popular en Los Monegros” que acaba de ver la luz a través de la Comarca de Los Monegros y está escrito por el historiador Félix Rivas.

Es un libro que recopila todo este patrimonio a partir de los testimonios orales de personas mayores que han ido contando las tradiciones religiosas de los 31 municipios monegrinos, durante un trabajo que ha durado ocho años y que comenzó bajo la dirección del etnógrafo Manuel Benito, y ha contado con la labor de los docentes del área comarcal de Educación de Adultos.

Con respecto al contenido, su autor señala que la religiosidad popular es muy importante para configurar la identidad de un pueblo y explica que el libro se divide en varias partes: el ciclo vital, marcado por ritos y ceremonias religiosas que marcan la vida de las personas (bautizo, comunión, boda y funeral). Por otro lado, el ciclo del año: las fiestas y liturgias, que van unidas a las actividades económicas, vinculadas a la agricultura y la ganadería y marcan la vida cotidiana de los monegrinos. Otra parte se dedica al espacio: los edificios, como las ermitas, que salpican el territorio y son muy numerosas.

Además la obra recoge un centenar de fotografías, actuales y antiguas, pertenecientes al Archivo Etnográfico de Los Monegros, a la fototeca de la DPH, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, y el archivo de fotografías antiguas del Ayuntamiento de Sariñena, así como cesiones de particulares, con la colaboración de revistas locales, instituciones y ciudadanos anónimos.

Está editado por la Comarca de Los Monegros, con el apoyo del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Es la primera publicación de una serie de libros que el Instituto de Estudios e Investigación de la comarca editará con el fin de divulgar el Archivo Etnográfico de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00