Actualidad

El Gobierno de Aragón defiende la Ley de Coordinación de Policías Locales

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha defendido la idoneidad del Proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales, que se encuentra en tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón, y que será aprobado en los próximos meses. Suárez, que ha presidido el III Encuentro de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Aragón, ha asegurado que este proyecto coloca a las Policías Locales en su sitio.

 En ese sentido, dice, la Ley potencia la labor de coordinación del propio Gobierno de Aragón. Pero, además, fomenta el principio de autonomía municipal en cuestiones como la elección del Jefe de la Policía o la realización de convenios entre Ayuntamientos para prestar servicios conjuntos.

Además, ha explicado el consejero, hay una apuesta clara por la formación permanente de los agentes. De hecho, el Proyecto de Ley establece la creación de la Escuela de Policía Local de Aragón, aunque no está todavía definida su ubicación.

Después de 26 años sin modificaciones, se hacía necesaria una revisión de la norma aunque hay algunos aspectos en los que hay disconformidad por parte de sindicatos y Unijepol, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local. El que los ayuntamientos puedan elegir a los jefes “a dedo” y que los agentes suban a un grupo superior, pero sin poder incrementar el gasto para formación, son los temas que más quejas generan.

 III Encuentro de UNIJEPOL

Suárez ha presidido la ceremonia de entrega de las Distinciones a la Dirección de las Policías Locales.

En este III Encuentro, organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, se han abordado cuestiones de gran actualidad como la lucha contra la "piratería intelectual" o el papel de las Policías Locales ante los delitos que se cometen en las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00