Actualidad

El mejor payaso del mundo, según Chaplin, era de Jaca y se llamó Marcelino Orbés

“Marcelino no te vayas” es un cortometraje que homenajea la figura de Marcelino Orbés, un payaso nacido en Jaca que triunfó en los teatros de Nueva York y a quien el propio Charles Chaplin considera en su biografía como “el mejor payaso del mundo”. Incluso se hacen cávalas sobre la autoría de la peculiar forma de andar de Charlot. El Teatro Olimpia era el escenario, este miércoles del estreno del cortometraje dentro del concurso del Festival de Cine.

Marcelino Orbés fue, sin ninguna duda y con la historia como testigo, el gran payaso de los años 20 en el mundo. El corto es de factura cien por cien aragonesa y se ha realizado desde la más profunda admiración y con el objetivo de difundir su historia.

Gran parte de este corto se grabó en el Teatro Olimpia donde se estrenaba este miércoles en la sección a concurso. Marcelino Orbés vivió una vida llena de éxitos profesionales entre otros lugares en Nueva York, donde acabó suicidándose en 1927. Revolucionó los escenarios de Europa y América y se convirtió en un mito viviente. La historia asegura que el peculiar movimiento de bastón de Charlot lo adoptó de un gesto similiar de Marcelino en sus espectáculos. Chaplin llegó en su infancia a ver actuar a Orbés. En el cortometraje se recrea un posible encuentro entre ambos y la admiración de Chaplin por su trabajo y su forma de hacer humor.

Bajo la dirección de Román Magrazó los actores son Carlos Fau (Marcelino), Toño L’Hotellerie como Charlot e Ismael Civiac como Houdini. La presencia en el festival de Huesca supone, señalan, el comienzo de un viaje que llevará a proyectar el corto en otros festivales aragoneses y nacionales. El corto indaga en una historia que descubrió el periodista Mariano García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00