Actualidad

CC.OO. alerta de la reducción de contratación sanitaria. Para enfermeros cae un 21%

La Federación sanitaria del sindicato CC.OO alerta de una drástica reducción en los contratos eventuales que cubren las sustituciones de verano en el Salud. El estudio comparativo anual realizado por este sindicato en el Servicio Aragonés de la Salud arroja, en este momento, datos sobre reducción de empleo. Hablan de una caída del 21% de las contrataciones para enfermeros. La tendencia desde 2011 es a la baja y por ello los presagios de CC.OO son pésimos. Consideran que nos encontramos ante el peor año de datos de contratación en este sentido.

A esta fecha, en un hospital de referencia por volumen de contratación y para una categoría centinela como es Enfermera/o se han producido contrataciones que abarcan un total de 763 meses de sustitución, muy alejados de los 960 meses contratados en 2012, es decir, un recorte del 21% sobre en la contratación en enfermería para 2013.

El resto de datos de contratación en personal sanitario arrojan resultados con tendencia a la reducción en el empleo, y aunque, no se ha cerrado su ciclo de contrataciones, marcan cortes de bolsa muy alejados de los conocidos en el Servicio Aragonés de la Salud en los que se llegaba a cero e incluso era preciso abrir bolsas extraordinarias de contratación en verano. Sirvan de ejemplo los cortes del último contrato ofrecido en el mismo centro de trabajo de referencia en categoría Auxiliar de Enfermería en 31’50 puntos, Técnico de Laboratorio en 34’71 puntos, Técnico de Radiodiagnóstico en 35’42 puntos.

El personal de gestión y servicios generales, por otra parte, persiste en la misma tendencia, como es ejemplo la reducción en más de 1000 jornadas de contratación para la categoría Auxiliar Administrativo en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, una reducción del 20% de contratación en esta categoría respecto a 2012 en el mismo centro.

La FSS-CCOO valora muy negativamente las “nefastas consecuencias” en materia de contratación y de empleabilidad a través del sistema de bolsa de empleo público en el Servicio Aragonés de la Salud producidas por una parte por la imposición y aplicación del Real Decreto de junio de 2012 que, entre otras cosas, aumentó la jornada anual y redujo los días de libre disposición y antigüedad del personal, la denegación sistemática de asuntos propios y la línea política mantenida de adelgazamiento de la eventualidad en el Servicio Aragonés de la Salud; cuestiones que, asimismo, repercuten en la calidad asistencial usuario del sistema público de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00