Empresarios se interesan por la FP Dual en Barbastro

La Formación Profesional Dual combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y el centro de formación, a través de un contrato laboral de formación, que implica una reducción en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para el empleador, por su parte los jóvenes pueden adquirir una cualificación profesional que mejore sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El Director Provincial de Educación, José María Cabello junto con la Asesora Técnica de FP, Susana Traseco, presentaban en la sede de la Asociación de Empresarios de Barbastro. También intervenían Javier Betorz y Lorenzo Borruel, concejales del Ayuntamiento de Barbastro y Ernesto Carcer, presidente de los empresarios barbastrenses.

También informaban que con esta formación pretenden conseguir que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, y evitar así que la oferta formativa dependa de las empresas, y que los alumnos, que entren en este sistema sean las vías más bajas del sistema educativo y evitar una formación muy ligada a los intereses de procesos productivos. También destacaban la importancia de que los alumnos debían ser polivalentes y adaptables al mercado laboral.

En relación a las empresas, argumentaban que éstas se beneficiarían por ser una formación que se desarrolla con herramientas y procesos reales, con instalaciones y maquinaria de difícil implementación en el sistema educativo y por permitir más eficacia al mercado laboral. Esta formación, está muy ligada a las empresas del territorio, en el caso del Somontano, y concretamente a las empresas agroalimentarias.

A la charla asistían, Jesús Lobera, María Dolores García Guatas, concejales de Desarrollo y Educación del Ayuntamiento de Barbastro, representantes del IES Martínez Vargas y Bajo Cinca, Asociaciones Intersectoriales de La Litera, Asociación de Hortelanos del Altoaragón y diferentes representes de empresas.